Yolanda Carmín: boleros, romance y delirio en Valparaíso

Yolanda Carmín es una mujer solitaria vestida de brillantes colores y una gran flor en su cabello. Cuando llega la noche, acompañada por la guitarra de su silencioso acompañante, ella canta boleros románticos por Valparaíso como parte de su terapia para olvidar a su antiguo amor. De esta forma intenta olvidar sus penas, pero finalmente es ella quien termina ahogándose en sus propias lágrimas, risas y en su repertorio musical con el que cautiva a todo el público. 

yolanda_carmin

Por Equipo LJM

Yolanda Carmín sufre. Y sufre como lo hacen las mujeres que sufren por amor: desgarradoramente. Y es su desgracia de mujer abandonada, la carne de la que se valen su intérprete, la actriz Lorena Ibaceta y el músico Taku Tricot para hacer un espectáculo hilarante. Una mezcla perfecta entre teatro comedia y música que logra entretener sin decaer durante la hora que dura la obra.

El hilo conductor de los pesares de Yolanda son las canciones que llegan al corazón, principalmente boleros clásicos como “Bésame Mucho”, “Sabor a mí” o “Piel Canela”. La actriz logra matizar con maestría cada canción con un relato tragicómico en un despliegue escénico que, además usa al público y la improvisación como arma eficaz.

Yolanda viste de lentejuelas y tacones. Un rosetón adosado a su pelo sella un look que entona perfecto con su desquiciado desespero.

Pero ¿por qué sufre Yolanda?

La historia cuenta que ella conoció el amor en Valparaíso. Tuvo un intenso romance con Giacomo Di Negri a quien le perdió la huella, quizás el mismo día en que este se fue a comprar cigarrillos. Tal vez todo esté en la imaginación de Yolanda. Lo real es que tras años de búsqueda y espera, a ella un tornillo emocional se le soltó. Así, al llegar la noche, acompañada por la guitarra de su silencioso acompañante, canta boleros románticos por Valparaíso como parte de su terapia para olvidar a Giacomo.

yolanda_carmin_2LOS BOLEROS

Lorena se inspiró en la seductora figura femenina de las boleristas de los años 50 para crear este personaje, algunas tan destacadas como Carmen Delia Delpini o Julita Ross entre otras.

“Elegí los boleros como género para esta comedia porque son intensos y melodramáticos. Al comienzo me acompañaban varios músicos, ahora somos un dúo que funciona perfecto. Fusionamos diversos elementos escénicos desde el drama, la comedia, la interacción con el público y, por supuesto, una sólida propuesta musical, que nace de la investigación y la revitalización de un género muy querido por públicos de todas las edades”, dice la actriz.

Cuenta que el personaje nació, sin nombre, durante el montaje “El reloj parlante” en el Festival Teatro Container que se realizó en 2011, luego tomó forma y se estrenó en el teatro Montealegre, para después pasar por bares, patios de casa e incluso lanchas. Hoy el espectáculo Yolanda Carmín se presenta gratis en el “Café con Gracia” todos los sábados a las 22 horas. Tanto ha ido creciendo el interés del público por asistir al espectáculo que ahora es necesario reservar con anticipación en la fan page de Facebook https://www.facebook.com/layolandacarmin para no quedarse fuera.

Al finalizar la rutina, Yolanda reparte sobres de papel que encargó por cientos a China como parte de esas ideas que le surgen a las 5 de la mañana cuando está desvelada. Los pidió al por mayor, para poder escribir unas 1500 cartas que repartiría por el mundo a ver si más de alguna podría ser contestada por su Giacomo. Ya que no hubo respuesta, el saldo de sobres los usa para entregarlos en las mesas y así el público deje su aporte. Pero la cosa no se queda ahí. Yolanda luego recogiendo los sobres uno por uno, realizando lo que llama las pruebas del sonido y de la luz, develando in situ la generosidad o tacañería de los asistentes.

Una comedia musical que hay que ver. Una de esas joyitas que se encuentran en este puerto.

TALLER

A contar del 7 de abril, Lorena Ibaceta estará dictando “La improvisación en la comedia”, un taller para entrenar la espontaneidad y creatividad. Las clases serán todos los lunes de 19 a 21 horas en Sala IPA (Condell 1349, Valparaíso. Está dirigido a todo público y tiene un valor mensual de $30.000. Las inscripciones son en el mail lorena.ibaceta@gmail.com

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios