Yo canté con Plácido Domingo

 

Florentina Daza: Me dicen La Maestra

Florentina Daza: Me dicen La Maestra

Por Valparapata

Ayer  me la encontré en un café de Valparaíso. Está sentada de costado sin tomar nada, apenas le llega un escuálido rayo de sol. Vestida de negro, un pañuelito naranja amarrado al cuello, un collar de cuentas, semillas negras y rojas. “Espero a mi hija que me dejó aquí porque tenía que hacer unos trámites”, me saluda con una enorme sonrisa.

“Tengo 87 años, estudie en el Conservatorio Nacional de Música. Mi papá era ferroviario, mi mamá dueña de casa. Somos de Mulchén. Una vez vino a Mulchén un violinista que estaba buscando alumnos. Lo que yo más quería era cantar, me hizo cantar y yo subí. Subí cantando, hasta que él me dijo: ya niña, basta. ¡Aquí hay un tesoro! le dijo a mi papá.

Mi mamá convenció a mi papa que trajera a mi hermana y yo, sus niñitas, a conocer Santiago. Mi papá nos trajo y me dejó en una casa de familia. Cuando volvió con mi hermana, mi mamá no podía creerlo, me buscaba en los jardines de la casa, cuando se dio cuenta de que yo no había llegado, ella lloró.

Me cuidaba el profesor René Amengual, el se preocupaba de mi, era mi profesor tutor.

Yo he tenido una vida feliz ¿sabe? Todavía canto, enseño piano y canto en la Casa de la Cultura de Los Andes. Me dicen la Maestra”.

Aquí tienen un link para que  vean a mi nueva amiga, se llama Florentina Daza y cantó en el Teatro Municipal de Santiago, con Plácido Domingo por el año 1967.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios