Ya está circulando Fanzine LOV

fanzine lov-

Por Equipo LJM

El periodista Sebastián Labra, editor de La Otra Voz y conductor del programa radial homónimo en Radio Ritoque, acaba de lanzar Fanzine LOV, publicación independiente que se suma a la difusión cultural local. 

El término “Fanzine” [(fan (aficionado) y magazine (revista)] fue acuñado por el editor Russ Chauvenet quien en 1940 publicó”Detours” un fanzine de ciencia ficción. Estas publicaciones sobre temas específicos, hechas para fanáticos y fanáticas, proliferaron con fuerza desde entonces, siempre en su sentido independiente y afán creativo.

A Labra la idea le rondaba hace más de un año, luego de participar en un taller sobre estas publicaciones dictado en Balmaceda Arte Joven Valparaíso. “Además, desde muy chico leía fanzines, coincide también con la idea de democratización de los medios de comunicación que hay detrás de este tipo de formato. La Otra Voz es un medio alternativo, está fuera del establishment de los medios locales, todo esto generó eco en mí y dije: voy a hacer el fanzine LOV”, cuenta.

A un solo color, Fanzine LOV circulará una vez al mes, con 300 ejemplares distribuidos en distintos puntos del Gran Valparaíso y costará solamente $100: “Así se genera que la gente le tome el peso, literalmente, a lo que se está llevando”, dice Labra,

lov_fanzine“No quiero competir con las grandes ligas –precisa-. Este es un formato pequeño que no requiere tanta inversión. Lo importante es que para mí es una declaración de principios ya que lo que hace este formato es pasarse por la raja el tema de la distribución masiva. Lo que hacemos acá es apuntar a un nicho. Es más importante llegar a un público al que realmente le interesa los temas que tocamos. Optamos por ese horizonte: tratar de generar una voz pequeña que pueda ser escuchada en lados precisos”.

Labra es el editor y además el agente comercial de esta pieza editorial que espera se transforme en un objeto de colección. El equipo se completa con Aion Jorquera, diseñador de la Universidad de Valparaíso, quien además de estar a cargo de la gráfica, distribuye y asiste en la parte comercial. El proyecto lo llevan adelante ambos. En Fanzine LOV se podrán encontrar notas periodísticas sobre el Gran Valparaíso. Temas sociales, políticos, urbanos, culturales desde una óptica crítica estarán presentes en los fanzines que circularán con distintos formatos cada mes.

Ya está circulando el nº 1 y se puede obtener en Cassot Bar, Café del Jardín, Librería Metales Pesados Valpo, Librería Ivens, Librería Cummings y en el centro de documentación de Centro de Extensión del Consejo de la Cultura. Prometen sus creadores sumar muy pronto, más puntos de distribución.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios