Xilografía y décimas poéticas en pleno corazón del puerto

El colectivo Cordel estuvo desde el sábado 17 al viernes 23 de enero realizando un taller gratuito de xilografía y décimas poéticas en la Plaza Echaurren de Valparaíso, como parte de la programación del FAV 2015. Debido a la alta participación de público, los organizadores no descartan llevar esta experiencia a colegios y universidad de la región.

Cordel 2
Por Sergio Muñoz Fuentes

El taller estuvo dividido en dos áreas: las artistas visuales Fabiola Agnes y Priscila Solari se encargaron de enseñar xilografía a los participantes, mientras que los músicos Claudio Martínez y Lito Celis se ocuparon de la realización de las composiciones poéticas por parte de los asistentes. Como acto final, cada día a partir de las siete de la tarde, los talleristas recitaban sus poemas en plena plaza.

“La Plaza Echaurren es un lugar histórico, donde se encuentra ese Valparaíso profundo que queríamos rescatar desde nuestro oficio de cantautores y xilógrafos”, enfatizó Pablo Morales, coordinador de la actividad, quien además afirmó que hubo “mucha gente participando durante todos los días, personas de todas las edades”. Uno de ellos fue Guillermo Vásquez, quien llevó a su hijo a realizar el taller y comentó: “Es súper bueno para que la gente se distraiga con cosas que son valiosas donde se ve pobreza, que entristece el paisaje. A mi hijo le gustó la actividad, se entretuvo harto y con eso aprende”.

Claudio Martínez, cantautor popular e integrante del Colectivo Cordel, compartió sus experiencias y conocimientos artísticos con las personas que participaron en el taller. Dijo: “Ellos nos entregan un abrazo gigante después de terminar el taller, eso nos llena de alegría. No descarto llevar a los colegios y universidades esta experiencia, en el caso de que volviéramos a ganar un Fondart para poder financiar el proyecto”.

Colectivo Cordel

Agrupación conformada por Pablo Morales, cantautor, periodista y gestor cultural; Fabiola Agnes y Priscila Solari, amabas artistas visuales; Lito Celis productor musical y cantautor; y Claudio Martínez, cantautor, quienes realizan montajes ocasionales para revitalizar la Lira Popular, una práctica poética nacional de afines de siglo XIX que ha perdido fuerza en el presente.

Comenta desde Facebook

Comentarios