Vuelve el surrealismo popular de Alfonso Alcalde

La reedición de Las aventuras de El Salustio y El Trúbico (Inbunche) repone la cumbre cuentística de Alfonso Alcalde.

En 1973, Alfonso Alcalde era un autor que estaba en la plenitud de su vida como escritor. Tras un inicio fallido, donde quemó el tiraje de su primer libro de poesía prologado por Pablo Neruda, desde los sesenta comenzó a dar a conocer su escritura para la que tuvieron que crear una nueva etiqueta: surrealismo popular.

Porque los chascarros narrados en sus historias, que combinan fantasía y vida popular chilena, son una mezcla única, tal como sus dos protagonistas, dos maestros que se las rebuscan para conseguir sobrevivir con salidas inimaginables. Las aventuras de El Salustio y El Trúbico es la cumbre narrativa de un escritor que el año pasado cumplió 100 años desde su nacimiento, que tuvo una vida intensa y sensible de la que es un justo reflejo su obra.

Aquel año 73, circularon los 50 mil ejemplares de esta obra hecha como minilibro por la editorial estatal Quimantú (que costaba lo mismo que una cajetilla de cigarros y se vendía en los kioscos), que desde septiembre de ese mismo año tuvieron que desaparecer o esconderse. Todavía hoy aparece de vez en cuando alguno.

A la fecha, esta edición que presenta Inbunche junto a los editores de la colección Latino Diablo, Diego Armijo y Cristóbal Gaete, repone una variante que toma elementos de la narrativa moderna del cuento con la conciencia social que marcó una época en el arte y la literatura.  

La edición es un proyecto cofinanciado por PAR Industrias Creativas 2021: Región de Valparaíso.

El libro será presentado el próximo lunes 10 de enero a las 18 horas en Balmaceda Arte Joven Valparaíso (Santa Isabel 739), por sus editores. Entrada liberada. Habrá vino de honor.

Contacto: +56999161179 (Cristóbal Gaete)

Comenta desde Facebook

Comentarios

0 replies on “Vuelve el surrealismo popular de Alfonso Alcalde”