Viña es un festival… de cine

Edgar Doll

Edgar Doll


Este lunes 18 de noviembre comenzó la versión número 25 del Festival de Cine de Viña del Mar, FICViña, que se extenderá hasta el 23 de este mismo mes. El evento contará con exhibiciones gratuitas en la sala Rubén Darío UV, en el Cine Arte de Viña del Mar y en el Cinemark Espacio Urbano. Este Festival de Cine es uno de los más antiguos del país y tiene tras de sí una larga historia que va ligada de manera directa con el desarrollo del cine nacional desde sus comienzos. Edgar Doll, académico de la Escuela de Cine UV, es hace ya tres ediciones el director artístico del evento. En esta entrevista express conversamos con él acerca del carácter del festival, su importancia en Chile, de cine regional y más.

Por Óscar Aspillaga

¿Cuál ha sido la impronta, el carácter o la diferencia que han tratado de darle al festival de cine durante estos últimos años?

Lo primero es que es un festival de cine latinoamericano. Eso se determinó porque el festival se había abierto a la línea iberoamericana y nosotros destinamos este año las energías para que fuera de corte latinoamericano por el gran volumen de producción y de calidad que hoy en día el cine latino está realizando. También establecimos que en lo que son las competencias ya no hay una diferencia entre documental y ficción, todos compiten en lo que son las cuatro grandes competencias del festival , pensando en que todo es cine y que antiguas fronteras que antiguamente estaban muy determinadas en lo que es el cine más tradicional, hoy están casi borradas porque hay muchas obras de docu – ficción o películas de ficción que tienen estrategias documentales o viceversa y que quedaban fuera de las competencias más importantes.

¿Cuál es la razón para darle este tinte latinoamericano al festival?

Es un festival que hoy día está tratando Latinoamérica no sólo como un tema sino como una realidad que aparece reflejada en los filmes. El festival se abre en una determinación más interesada por lo social, por la política, por las situaciones que vive Latinoamérica, no sólo como una postal, sino que como una realidad que aparece expuesta en las películas. En las competencias hay películas que tratan temas diversos como la explotación, los problemas de género, problemas con el tema de la identidad cultural, con el tema de proyección de lo que queremos que Latinoamérica sea, como queremos pensar Latinoamérica. Muchas películas ya vienen con premios internacionales y que tratan muy sensiblemente el tema de lo que es la cultura, la cultura popular, las sociedades latinoamericanas. La idea de reconocerse en el cine para entenderse. Es una determinación distinta porque tiene más sentido, hay un concepto más claro de lo que es el cine latinoamericano como reflejo de la realidad.

ficvinha_introEl festival lleva 25 años, ¿crees que es valorado?

Sí, yo pienso que especialmente estos últimos tres años hemos hecho un ejercicio muy serio del trabajo curatorial y de programación, con todo el soporte que es la gente de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Por supuesto que se ha ido reconociendo más. Hemos tenido una cercanía grande con medios o con otros festivales que nos reconocen como un festival con carácter bien específico, de carácter internacional. Me ha tocado viajar y el festival de cine de Viña es el más reconocido internacionalmente, los otros festivales se conocen menos. Por un lado, por la tradición, pero también porque estos últimos años ha sido de mucho interés en el tema curatorial. Están viniendo un montón de programadores y distribuidores internacionales que antes no estaban viniendo. Ahora están volviendo porque les interesa el festival como una instancia de posibles negocios, como una instancia para poder generar alianzas. Con estos 25 años, el festival tiene mayor interés mediático, pero también hemos tenido un espaldarazo con la gente del cine,como las escuelas o las distintas instancias que trabajan en lo que es la producción fílmica, han reconocido viniendo, inscribiéndose en talleres, viniendo a montar spots sobre lo que es el festival o a montar actividades de extensión o de difusión del festival, entendiendo que ellos también son parte de esta plataforma. El año pasado tuvimos 15 mil espectadores y este año esperamos tener 20 mil como expectativa.

¿Cómo crees que es el nivel de creación de cine en nuestra región o ciudad?

Uno puede ver que hay una cantidad importante de producciones regionales, por lo menos unas 10 a 12 de nivel, y no sólo pensando en lo que es cine en salas, sino que también tiene que ver con contenido en televisión, y varias productoras o iniciativas grupales que están con fondos, o que ya estrenando o que se han estrenado o proyectos que están en plena pre-producción. Eso habla que el nivel de la producción regional está subiendo. Por esa misma razón, en el festival abrimos una competencia que es de cine regional, con películas de regiones distintas a Santiago. Pensamos que la producción regional es distinta a nivel de dimensión, de difusión. Entonces hoy día le damos una cabida a películas regionales, llegaron muchas a competir, y yo creo que es una sorpresa también para mucha gente que viene de afuera para que vea la calidad de las obras que se están haciendo a nivel regional y nacional.

Más información y programación http://ficvina.cl/

Comenta desde Facebook

Comentarios