Viña del Mar y su programación cultural para 2015

cultura_viña

Conversamos con Juan Esteban Montero, Director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar acerca del programa “Estaciones Culturales”, parte la programación artística anunciada por el municipio viñamarino para este año.

Tras el terremoto de 2010, varios edificios patrimoniales en Viña del Mar resultaron con daños. Muchos de estos espacios estaban destinados a la difusión cultural. “Uno de nuestros desafíos principales es la recuperación de estos espacios”, indica Juan Esteban Montero, Director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de la ciudad jardín. Si bien las inversiones para dicho propósito son elevadas, señala que están trabajando con el Consejo Nacional de la Cultura y la Subsecretaría de Desarrollo Regional para contar con los recursos necesarios.

Así, los escenarios para el desarrollo cultural van en aumento. El Palacio Rioja está en etapa de restauración, el Teatro Municipal comenzará sus trabajos durante el segundo semestre de 2015 y el próximo año será el turno del Palacio Vergara. “Con la recuperación de estos edificios, nuestra infraestructura cultural quedará en buen pie para seguir albergando la tradicional actividad cultural de Viña del Mar y de la región”, agrega Montero.

Bajo este plan de remodelación, se lanzó recientemente la programación artística 2015, que contempla más de 400 actividades, en diversos géneros y para toda la familia. “Estaciones Culturales” forma parte de este proyecto.

-¿En qué consiste el programa Estaciones Culturales?
-Consiste en la presentación de siete actividades culturales dedicadas a la música y al teatro las cuales se presentarán entre los meses de abril y julio del presente año y que cuentan con el co-financiamiento artístico del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Valparaíso. Esta idea surge por la necesidad de presentar una programación de primer nivel en la ciudad de Viña del Mar que pudiera contemplar lo mejor de la música popular y de las artes escénicas.

-En el lanzamiento se habló de 400 actividades en 12 espacios con una cartelera variada, ¿Qué se busca con esta propuesta?
-Viña es y ha sido una ciudad con una rica tradición artístico cultural. La ciudad alberga desde lo popular hasta lo clásico, con actividades de masiva convocatoria. Esta programación está pensada tanto en los habitantes de la ciudad como en los turistas que nos visitan. La propuesta pretende interesar a todos los sectores de la ciudad, por medio de un trabajo colaborativo con entidades públicas, privadas y universidades, donde la Dirección de Cultura tiene una relación permanente.

-¿Estamos en presencia de un plan inédito para la ciudad jardín?
-Este plan viene a ratificar la vocación cultural y patrimonial de Viña del Mar. Los habitantes de la ciudad responden muy bien a las actividades que se presentan . Creemos que tenemos un público entusiasta, que espera semana a semana la programación cultural en los diferentes escenarios de la ciudad. Presentamos esta programación global porque creemos necesario que la gente pueda visualizar el conjunto de lo que se hace, indistintamente que, semana a semana, se publique en detalle nuestras actividades. Esto nos permite sopesar mejor lo que hacemos, nuestro afán no es competir con otras ciudades, cada una tiene lo suyo y, bienvenido que así sea, mientras más cultura exista en nuestro país, seremos una mejor sociedad, más diversa y tolerante.

PROGRAMACIÓN ESTACIONES CULTURALES 

– Miércoles 22 de abril: “Otelo” – Compañía de Teatro Viaje Inmóvil

– Miércoles 29 de abril: Pascuala Ilabaca

– Miércoles 13 de mayo: “La Contadora de películas” – Donatello Salamina / Patricia Rivadeneira

– Miércoles 20 de mayo: Lito Celis y la mejor banda del mundo

– Miércoles 10 de junio: “Los peces no vuelan” – Compañía La Mona Ilustre

– Miércoles 24 de junio: Fakuta

– Miércoles 15 de julio: “Delirios de Papel” – Compañía La Llave Maestra

*Todas las actividades se desarrollarán en el Cine Arte de Viña del Mar (Plaza Vergara 142) a las 19:00 horas, con entrada liberada.

Comenta desde Facebook

Comentarios