“Valparaíso no Patrimonial II parte”

medallistaA fines de 2011, Christian Morales, Marco Herrera y Patricio Díaz lanzaron el libro “Valparaíso no Patrimonial”, que entre fotos y textos destacaba, a su modo, diferentes lugares, personajes y situaciones que no son parte del presente “oficial” de la ciudad.

Y como Valparaíso es una ciudad llena de sorpresas desconocidas, los autores fueron por la publicación de un segundo libro. El lanzamiento de “Valparaíso no Patrimonial Parte II” se llevará a cabo este sábado 30 de abril a las 19:30 hrs en la Casa E (Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre). En esta entrevista express, conversamos con Christian Morales, uno de los autores de estos libros.

Por Óscar Aspillaga

¿Cuál es la diferencia entre esta segunda edición y la primera?

Más bien se trata de una prolongación de la primera parte, son todas aquellas historias de lugares y personajes que por espacio no salieron en el primer libro. Teníamos material, buen material, y no queríamos que se perdiera. Habría sido una lástima. En estricto rigor, no es una segunda parte, así evitamos eso que dicen que toda segunda parte no es buena.

cerrotoroUstedes, como autores del libro, ¿qué opinan del estado actual de Valparaíso?

Es una ciudad que intenta salir adelante, pero no sabemos por qué siempre queda estancada. Hay malas decisiones de sus autoridades y nula participación ciudadana en el diseño de una política de desarrollo comunal. Mucha corrupción también. Parece que nadie sabe muy bien para dónde tiene que tirar Valparaíso. Algunos creen que debe ser el patio trasero de Viña, la ciudad del eterno carrete o del turismo industrializado. Se perdió su vocación de ciudad puerto. También hay una creencia nacional que en Valparaíso se puede hacer todo lo que se quiera con total impunidad.

En un diario de circulación nacional dicen que el libro recorre “el verdadero Valparaíso”, ¿creen que es tan así? ¿Ese era su objetivo al publicar el libro?

Trata de hacer un recorrido por los lugares menos oficiales y más auténticos, los que van quedando frente a la especulación inmobiliaria y la industria del turismo masivo. Si es el más verdadero, tal vez, diríamos que es el menos contaminado por el turismo y ese afán de uniformarlo todo.

mueblista¿Creen que sería más atractivo visitar estos lugares que salen en los libros que el circuito típico que se promueve?

El circuito que se promueve son prácticamente dos cerros que se llenan de 4×4 los fines de semana, aumentan al doble en feriados largos y el quíntuple con las festividades de fin de año. Queremos dar a conocer otro Valparaíso, más auténtico, popular y cercano a su historia, llena de precariedades e injusticias por un centralismo indolente. Naturalmente hay lugares, situaciones y personajes descritos en los libros que ni siquiera el turista guía en mano se atrevería conocer.

En el libro hay cosas “buenas” por así llamarlas, y otras que son como una ironía de lo que ocurre u ocurrió en la ciudad, en definitiva, ¿este libro destaca a la ciudad o se burla de ella?

Nada más lejos de nuestros deseos que burlarnos de la ciudad y su gente, nuestra mirada es más bien irónica, que intenta dejar al descubierto las contradicciones de este puerto y lo mal que lo han hecho sus autoridades. Todos hablan de Valparaíso, pero todos quieren sacar una ganancia, sin preocuparse de verdad por la ciudad, basta ver lo que están haciendo con ese proyecto de mall en el nudo Barón, ¿qué tiene de patrimonial hacer un mall en Valparaíso?

Comenta desde Facebook

Comentarios