Valparaíso ardiendo: Nuevo poema-crónica de Rosa Alcayaga

En formato de performance, con la participación del artista visual Roberto Acosta y las actrices Ximena Cañas y Paula Céspedes, se realizará la lectura de este poema-crónica que representa el sentir de los porteños y porteñas luego del incendio del 12 de abril de 2014.

incendio_nelson

Incendio en Valparaíso. 12 de abril de 2014. Fotografía de Nelson Campos.

Por Montserrat Madariaga

La lectura se llevará a cabo el jueves 30 de julio a las 19 horas, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones de la UV (Av. Errázuriz 1108). Luego de la performance, habrá un conversatorio entre la autora Rosa Emilia Alcayaga Toro (columnista de La Juguera Magazine), la periodista Marcela Küpfer, el poeta Felipe González y el protagonista del poema Sergio Oliveros.

Conversamos con Rosa Alcayaga sobre la lectura poética que realizará el jueves.

-¿En qué consiste un poema crónica?
-Es un híbrido literario, desde mi perspectiva. En este sentido la crónica se funde con la poesía y la poesía se sincroniza con la historia, una cierta condición testimonial del ejercicio poético que, a juicio del escritor Renato Prada, nos viene desde la Conquista, esa necesidad de contar lo que ocurre, puede ser una motivación importante. Usar los recursos narrativos y periodísticos así como siempre lo han sido el mito, la fábula y la alegoría son estrategias recurrentes en poesía.

-¿Nos podrías adelantar algo sobre la mirada del poema respecto al incendio en ​Valparaíso del​ 12 de abril, 2014?
-Este poema-crónica “VALPARAÍSO ARDIENDO” intenta recoger el sentir de los porteños y porteñas, lo que todos y todas sentimos en esos días, de las palabras que quedaron flotando, de los comentarios y de los porqué del incendio, transmitir la emoción, los sentimientos y las razones o sinrazón que imaginamos, que pensamos, ciertos hechos que nos asombraron. Y sobre todo darle esa mirada que en cierta forma es un rescate de un hecho traumático que marcó a los habitantes del puerto y, por otro lado, todos sabemos que Valparaíso nace con la marca del fuego.

-¿Por qué el poema será leído de forma performática y qué rol juega el artista visual Roberto Acosta en la performance? 
-Presentar este poema-crónica de forma performática es una decisión que intenta dar un cierto vuelo dramático y épico, una construcción literaria que rescata algo de la tragedia griega, con el intento de reproducir los coros, aunque esa idea está en germen, es algo que me interesa seguir profundizando y en esta ocasión algo de eso quisiera que estuviera presente. Y con respecto al artista visual Roberto Acosta, él estará a cargo de presentar las imágenes del incendio y su presentación podríamos asimilarlo a la experiencia de un DJ, pero en este caso con lo visual, vamos a ver qué resulta. Roberto tiene experiencia al respecto. Y de lo que se trata es unir esfuerzos, buscar nuevas formas de lenguaje.

afiche_lecturapoetica

Comenta desde Facebook

Comentarios