Ungüento de cuento

sylkeintro

Por Sylke Springer

Tengo un cuento escrito en voces,
en recuerdos, en lamentos.
Cuento corto, cuento lento,
se le fue en collera el viento,
el sonido del silencio.
Cuántos cuentos he tenido;
de segundos, quinto cuento;
de minutos, cuentos tuertos;
de mi vida, cuento eterno,
parpadeando sin invierno.
Canto cuentos de mentira,
corto cuántos cuentos quiero,
cuéntale la historia fría,
del calor en el desierto.
Le contó la rabia ayer,
un cuentito al amor,
él lloró, lloró y así… nació la desilusión.

Aprovechamos de sumar al cuento de Sylke una entrevista que le hicieron en Córdoba, Argentina:

Entrevista a Sylke Springer, artista chilena emergente.
Vientos itinerantes del sur, por una educación lúdica y en movimiento

Sylke Springer es actriz, pedagoga teatral, cantautora y escritora chilena. Apenas llegada de Córdoba, tuvimos la suerte de tenerla acá con nosotros, en Parque Centenario, en exclusiva para Hamartia. La artista arrancó su viaje hace más de un mes desde su ciudad natal, Olmué (V región de Valparaíso) y anhela seguir recorriendo el continente sudamericano hasta México, para mostrar y desarrollar su último trabajo “Caminando al Sol”.

Este proyecto, como toda su música, nace desde Olmué, cuna del folklore chileno y se transforma en un canto a la unidad cultural latinoamericana.

– Como artista emergente ¿cómo ha sido tu búsqueda creativa?
El arte para mí nace como forma de expresión, no sé si un día lo busqué. Para mí es una necesidad la de escribir, la de observar, va directamente conectado con mi alma, con lo que siento, con mis procesos de vida íntima. Cada palabra que escribo, sea una reflexión o una canción, es una vivencia personal. Soy una persona optimista, y creo profundamente en que todo acto u experiencia te hace crecer y visualizar un plano que está más allá de lo palpable, de lo tangible… Vivo en el campo, Olmué, un lugar mágico a una hora de Valparaíso, en donde te despiertas con el cantar de las aves y la conexión se hace directa con la tierra, por lo que se abren otros canales a la percepción. Estás a flor de piel y eso ayuda a la parte creativa y al atreverse. Redacto letras con sentimiento, así le digo yo a mis escritos, porque nacen desde a dentro, desde el alma, entonces, más que una búsqueda conciente, ha sido un camino, una forma de ver la vida y las cosas simples que hay en ella.
– Cuéntanos de tus proyectos…
Mi proyecto en este momento es viajar, cantar, actuar, escribir, conocer, aprender, intercambiar experiencias culturales. Es caminar con mi guitarra, mi mochila y mi sombra hacia un viaje a lo desconocido, a lo mágico; al encuentro conmigo misma. En marzo del presente año renuncié a mi trabajo como pedagoga teatral en el pueblo donde vivo en Chile, cerré ciclos y puertas, y abrí las ventanas de mi corazón. Me despedí de mi gente, de mi familia, de mis amigos y partí. Mi amigo Christopher Anich escuchó mi música y me dijo que grabara un EP, que me podía servir para darme a conocer, así que gracias a su ayuda y a la colaboración de otros amigos músicos, logramos grabar “Caminando al Sol“. Luego me vine, escogí Argentina como partida, realmente no sé por qué, pero acá estoy. Llegué hace un mes y dos semanas, mi primera parada fue Córdoba, en donde estuve de paso por Radio Zumba La Turba. Hicimos un radioteatro muy entretenido en el cual conversamos de esta aventura que estoy emprendiendo, después cantamos y bailamos. Justo en ese mismo momento que yo hablaba de mi tierra y de Valparaíso, los cerros ardían en llamas…
“La luna se tiñe roja al ver a su puerto ardiendo. La tierra, con sentimiento pide agua pues tiene sed. En la loma del Ramaditas, yace un niño llorando Se le suma con pena y canto, el de La Virgen y el Vergel. Es q hoy miramos de frente, a nuestros cerros pisoteados Por el pasar de un fuego claro, llamas intensas, fuego cruel. Luego de pie se ponen los jóvenes, trabajadores y universitarios Para reconstruir este humilde barrio, con sudor de esperanza Y violeta en la piel”
Luego me vine acá a Buenos Aires, una ciudad muy grande. Me asusté. Me sentí como una aguja en un pajar. Ahora me encanta, es muy entretenida, partiendo por su geografía, sus barrios y organización. Es una ciudad muy cultural en la cual me dan ganas de hacerlo todo. En cuanto a las personas he conocido gente muy linda que me ha abierto las puertas y me han tendido más de una mano. Toqué en dos peñas folclóricas y en Bar Chenoe. También grabamos un video de un tema de mi autoría en Parque Centenario y toqué en el subte. Ahora estoy partiendo a Uruguay y así luego a Brasil, Ecuador, Colombia, Centro América, etc.
– Como pedagoga teatral ¿cómo ves la relación del arte y la educación?
Lamentablemente muy lejana a lo que debiera ser, al menos con respecto a mi país. La mayoría de las escuelas y liceos en Chile, están regidas aún, bajo una metodología conductista. Además todavía existen colegios en donde las asignaturas de arte y música son optativas, es decir, el alumno debe elegir entre una y otra. El teatro es una actividad extra programática, salvo en algunos establecimientos educacionales que se ha incorporado en la malla curricular, pero es en una minoría.
– ¿Qué virtud tiene la práctica de la pedagogía teatral? Qué papel cumple?
La Pedagogía Teatral posibilita la participación creativa de los alumnos, enriquece los códigos de comunicación, ayuda al crecimiento de la autoestima, y trabaja, en su totalidad, con el mundo afectivo de las personas.
Si los colegios incorporasen de una vez en su malla curricular la asignatura de Expresión Dramática, estarían dando un paso primordial en el crecimiento educativo y desarrollo del educando, porque así se combinarían los ramos de contenidos verticales como matemáticas, historia, química etc… Con los objetivos fundamentales transversales, juego teatral y expresividad y así obtendríamos una educación integral y de calidad.
Necesitamos profesores activos que sean facilitadores de la información y no dueños de la verdad.
Todos los pedagogos deberíamos seguir una metodología constructivista, en donde el alumno exprese sus dudas y la información sea un canal abierto y verdadero.
Educación lúdica y en movimiento, metodología activa, no pasiva.
Estamos en una era en donde los estudiantes necesitan expresarse. El conocimiento es un canal de información que muta constantemente y debe ser compartido. El arte abre esa posibilidad de juego creativo para llegar a él. La comunicación es la base de la educación, sin ella es imposible aprender…menos enseñar…
– ¿Qué esperas lograr en esta etapa itinerante?
Aprendizaje, experiencia, conocimiento.
Comunicación, inspiración, contacto, expresión, silencio.
El viaje te enseña las cosas como son: la verdad, no lo que te cuenta la prensa o la tv.
Mi guitarra, mis letras y mi música son el complemento de mi historia.
Mi historia, hoy, suma una nueva página, esa página busca un nuevo desafío… ese desafío es lo que busco.

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