Un enroque visual

El montaje "Búmeran" estará abierto hasta el 28 de agoto

El montaje “Búmeran” estará abierto hasta el 28 de agosto

Pensar en torno a la sensibilidad es un constante ejercicio de rearticulación en los procesos de obra del arte contemporáneo.

Y esta vez no es la excepción; Fabiola Burgos con su montaje Búmeran, abierto hasta el 28 de Agosto en Worm Gallery, nos sitúa ante una serie de objetos cotidianos (solo por fuera), entre los que se cuentan: una pelota de fútbol vuelto diagrama sobre cartón, una rodaja de limón húmeda, una tapa de bebida doblada, medio limón con un tenedor incrustado, estas tres últimas piezas de cera.

Tener al descubierto el color opaco y uniforme de tal material, hace presente de manera elocuente una cosa: la manualidad que encierra la obra. Labor sobre la que siempre se invoca ese tamiz conceptual que sabemos enfrasca al producto final artístico y ante lo que Burgos disimula bajo la reverberante simplicidad de las figuras dispuestas.

No obstante, detrás de las figuras de Burgos hay algo que no puede disimularse, a saber, una carga de humor que hilvana toda la muestra. Esta carga hace a un lado cualquier discurso por un énfasis sensitivo, sensorial, en la objetualidad híper familiar que contiene a los materiales.

Llevados al espacio expositivo, aparecen en un horizonte estético antes impensado. Y podría simplemente haber escogido los objetos y montarlos ahí sin más. Sin embargo, con el método de vaciado, vuelve a presentarlos pero encerrando un proceso con el cual asociar la manualidad que se suele demandar al producto artístico.

Ya no hablamos de shock, ni provocación o ironía, sino de algo más sencillo como la sonrisa del hallazgo (de lo invisible) gracias a una visualidad con la que entramos en contacto sólo con el trabajo del producto artístico.

Estamos, finalmente, ante una serie de obras que se instalan en un espacio en que nuestro imaginario cotidiano accede a un lugar perceptivo, un sitio en que se reubican valores formales, cualitativos, estéticos que se les objetan en la realidad habitual.

Visita Worm Gallery en Cerro Merced, calle Linares #9

Visita Worm Gallery en Cerro Merced, calle Linares #9

Si bien, de las formas y los materiales se desprende la capacidad descontextualizadora, también el emplazamiento del lugar de exhibición produce elementos disruptivos: el constante jaque a los paradigmas artísticos actuales de exposición, es decir, lo que esperamos de los espacios y las obras artísticas contemporáneas. Ahora, con la experimentalidad de los sitios como el que cita aquí a Burgos, permiten dar con ejercicios donde poder revisitar la sensibilidad, o percepción de lo que entra en las reglas institucionales y sus recintos.

De lo que estamos hablando con Búmeran es sobre una devolución; del espacio para una visualidad que se entromete sin reparos entre una esfera y otra (arte/ vida cotidiana); de la fuerza del imaginario que rescata el artista en su gama de ejercicios e imágenes; del territorio no reconocido que lleva, en su consecución lógica, a la búsqueda de nuevos paradigmas lúdicos y sensibles. Finalmente, todo es cancha.

Francisco Gabler L. Worm Gallery

Comenta desde Facebook

Comentarios