Un encuentro con Los Maceteros

LOGO-MACETA-PARA-WEB-e1392656996152Por Alejandra Delgado

Letreros en las casas de la subida 21 de mayo reclaman la apertura del ascensor Artillería YA! El funicular – inaugurado un 29 de diciembre de 1892– lleva siete meses detenido, y para los habitantes de este cerro, es mucho más que la clásica postal de Valparaíso. Es un medio de transporte. Y barato.

La alternativa para subir es el colectivo. El del letrero rojo, el que dice Pacífico. Ese tomamos para llegar a las oficinas de los “Maceteros”, una productora porteña que crearon el 2013 un grupo de jóvenes cineastas, actores, productores, guionistas y diseñadores gráficos de la región.

A pesar de su breve trayectoria, la productora ya es conocida por la calidad de sus trabajos y un detalle que los destaca: su persistencia. Muchos de ellos hicieron el camino de la educación formal universitaria, otros se autoeducaron a través de la red social YouTube. Son de la generación que usa estos canales virtuales para compartir y expandir conocimiento.  Y ese vínculo con las imágenes y sus dinámicas sociales es lo que los hace estar atentos a toda nueva tendencia en lo audiovisual.

LA CASA

Hace un tiempo atrás, la empresaria María Eugenia Morales conoció a los Maceteros mientras daban un ciclo de cine en los cerros. Encantada con lo que hacían, los invitó a usar el abandonado subterráneo de su casa ubicada en Muñoz Gamero #127 para que allí el proyecto tuviera contexto. Pero no se debe pensar en un subterráneo oscuro, el espacio es claro, con blancos muros, con esas grandes piezas tan comunes en las antiguas casas del puerto. Un corredor de altos ventanales atraviesa el lugar iluminando cuerpos y mentes. Una buena mano de gato por parte del equipo dejó el lugar habitable, acogedor, y motivante. Hasta con una “coficina” (la directora de arte usa un espacio de la cocina donde ha instalado su escritorio y bártulos regalones).

Esta casa donde los Maceteros vinieron a parar fue construida a principios del 1900. Su primer dueño fue un empresario inglés del rubro del té que, según cuenta la leyenda, fue rechazado en el barrio inglés de Playa Ancha por sus conocidas infidelidades. Es la única casa de estilo victoriano en toda la cuadra y a lo largo de su historia ha tenido numerosos dueños. Ahora, estos nuevos moradores se dedican a crear aquí, fomentando la reflexión sobre problemáticas de la sociedad chilena de actual, a través del cine, el teatro y el diseño gráfico.

LAS IDEAS

Maceteros_webEduardo Robles, cineasta, lidera el grupo. Dejó sus estudios de Cine en la Universidad de Valparaíso para dedicarse por completo a la gestión de Maceteros. “Este proyecto significa mucho sudor y lágrimas, pero estamos entre amigos. Estoy diseñando el camino que nos permita hacer lo que más nos apasiona: el cine, el teatro y el diseño”, nos cuenta mientras nos presenta al equipo completo. 11 profesionales de entre 23 y 29 años que invierten sus horas hombre ad honorem, poniendo todas las fichas para avanzar con el proyecto (la historia de los emprendimientos de Valparaíso).

Una de sus creaciones destacadas es el cortometraje Anqas. Rodado en Inca de Oro, cuenta la historia de una mujer Colla que recorre su pueblo, llevando en sus brazos una encomienda enviada por la fábrica de plásticos “Anqas”, empresa que mantuvo a su esposo lejos durante años. Con esta pieza ganaron entre otros, el Premio al Mejor Cortometraje Talento Nacional SANFIC en 2013. Además del Premio especial del Jurado Festival Internacional de Cine de Rengo 2013 y el Premio al Mejor Cortometraje Internacional de Ficción 5º Festival Internacional de Cine de Tarapacá 2013.

Actualmente, junto a otros proyectos, se encuentran dictando el Taller de Cine para Jóvenes: aproximación a la realización de cine digital, que convierte los sábados a la casa en sala de clases.

¿Metas a corto plazo? “Generar alianzas de trabajo con proyectos culturales de la región y ayudar a potenciarlos. Liberar en los próximos meses el video juego para celulares sobre el cortometraje “Edubina” que estrenamos a fin de año”, dice Eduardo.

Nos quedamos hasta que se pone el sol en la casa de Artillería, observando las ramas peladas de un enorme magnolio que plantado en el jardín en pendiente está. Buenas raíces debe tener, pensamos, como las que les están creciendo a los Maceteros. 

 

 

maceteros_dibujados

 

               https://vimeo.com/maceterosproducciones  

 

Comenta desde Facebook

Comentarios