Umbría en Kalafate se pone salvaje

unnamed (2)Múltiples formaciones ha tenido Umbría en Kalafate en sus 12 años por el sinuoso camino de la música en Valparaíso. Ahora como formato trío, están listos para entrar a Mauco Records para registrar su quinto disco.

Conversamos con Cristián “Nara” Bustamante acerca del presente de Umbría, de su nuevo disco, de los cambios en la banda, de sus 12 años tocando y más.

Por Oscar Aspillaga

¿Qué es lo que están haciendo en este momento?

Estamos ensayando, tenemos algunas tocatas agendadas, pero la principal misión es grabar el disco así que estamos afinando todos los detalles de ese proceso.

¿Qué se podría esperar de este nuevo disco? ¿Qué tienen pensado plasmar en el estudio y mostrar a la gente?

Básicamente es como lo que hace la banda, una colección de temas que hemos ido trabajando durante algún tiempo y plasmarlo en un soporte físico para su perduración. Son piezas musicales, tal vez un poco más elaboradas, tal vez más arreglos y a la vez un poco más largas. Hubo un momento en que nosotros hacíamos temas como bien concisos, de hecho el disco anterior tiene algunos temas que duran minuto y medio. Acá le dimos más aire a la cosa. Van a quedar alrededor de 10 temas o más. Siempre rock instrumental.

Han habido algunos cambios en la formación estos últimos tiempos, ¿quiénes son los que componen la banda ahora?

Para hacerte un resumen de la historia de la banda, nosotros empezamos con una formación de trío, luego pasamos a cuarteto, luego a otro cuarteto y así duramos bastantes años. Hasta que luego pasamos por una tercer versión de cuarteto y luego un quinteto. Con ese quinteto fueron los últimos tres o cuatro años. Ahora volvimos a una formación de trío con otros integrantes. O sea son los mismos integrantes de hace tiempo, el Beto en la guitarra, el Alex en la batería y yo en la otra guitarra y a veces en el bajo.

¿Puede ser que este cambio en la formación se refleje de alguna manera en el sonido del nuevo disco de Umbría?

La verdad es que estos últimos temas los tocamos en formato quinteto y ahora vamos a grabar los tres y claro que puede que se note un color quizás un poco más salvaje a falta de una tercera guitarra que hacía unos arreglos bastante más sutiles. Pero el grueso de pieza quedará tal como lo veníamos trabajando hace años.

Hace unos meses atrás fui a una tocata de ustedes con Indice de Desempleo en La Cantera y me llamó la atención, a pesar que no era la primera vez que trabajaban con ellos, las visuales (Entelequia Proyecciones) que se mostraban mientras tocaban, ¿cuál es la importancia de Umbría el tocar en vivo y presentar un show al público que los va a ver’

No sé si es importante o no, pero tocar 12 años sin parar, con algunos recreitos entremedios, es más fácil y se va dando como una especie de costumbre para un público determinado. En todo caso no sé si armamos una tendencia o no, pero se ha dado lo mismo hace 12 años, hemos tocado con nueve personas en el público y a la semana siguiente con 200 personas, el otro con 10 de nuevo, y eso ha sido hasta ahora. Valparaíso es así al parecer. El jueves pasado íbamos a tocar pero por problemas familiares de los integrantes no lo hicimos, pero fue poca gente a la tocata donde íbamos a tocar. Y estoy seguro que cuando toquemos o lancemos el disco va haber mucha gente, así ha pasado todas estas veces.

Con esto que estabas contando de los 12 años y de como se dan las cosas en Valparaíso, quizás es un pregunta complicada porque seguramente hay mucho paño que cortar, pero en este tiempo ¿ha habido alguna evolución en la escena musical porteña o algún cambio, ya sea para bien o para mal?

Esa pregunta me la hicieron hace un tiempo y respondería lo mismo. Básicamente el cambio ha sido que hay algunas bandas que se han muerto, otras que han resucitado, otras que han nacido, pero el círculo y el movimiento sanguíneo de este circuito, escena o como se llame, es básicamente el mismo. La única diferencia tal vez sería como un apoyo de este como Centex, pero básicamente es lo mismo. Hay bares que apoyan esto, hay bares que no, hay bandas que hacen sus propias tocatas buscando nuevos lugares, hay solistas que no se preocupan del público, hay solistas que sí se preocupan, hay como de todo y básicamente esa es como la parte sanguínea, es como lo mismo. Tal vez puede ser igual hacia atrás de los años, 90, 80, 70 quizás, los Congreso son los Congreso porque llevan 50 años de trayectoria.

¿Pero eso que se mantenga igual sería algo bueno o algo malo?

No sé, esto es una percepción personal, creo que es no es ni bueno no malo, es más. Casi siempre hay personajes que les encantaría que Valparaíso como que surgiera, ya que es una ciudad puerto productora de material cultural más que consumidora y les encantaría que los productos de comercializarán y fueran exitosos afuera. Pero yo no sé en verdad, creo que es así y no sé qué puede pasar en el futuro. Creo que es así no más, esta ciudad tiene algo que hace que se produzcan obras.

Escuchas bandas de la ciudad o de la región? ¿alguna que a lo mejor destaques?

Los últimos que he visto han sido Lautaro Rodríguez, Hammurabi, Solo contra todos… ahora yo sé que vienen cosas, vienen lanzamientos de bandas este año de bandas y eso está interesante. A mí lo que me pasa, más que me guste o no algo, me alegro que sucedan las cosas. Disco nuevo que surja, excelente. Ahí veremos cuáles son las pifias o los aciertos. Mientras salgan cosas, yo estoy contento.

¿Cuáles serían las expectativas que tienen como banda de este nuevo disco?

Como te digo la banda nunca se planteó desde sus orígenes como una banda que persiguiera un éxito o una carrera profesional. Siempre fue un grupo de amigos que les gustaba tocar juntos y plasmar la música en soportes físicos que perduraran, no en la historia del rock, sino como para contarle a los nietos yo creo. Así que las expectativas que tenemos son primero lanzar el disco, con eso estamos más que satisfechos. De ahí, el trabajo que se pueda hacer de difusión… no sé. La música se conoce más por la vía web que otros lados, que por disco físico. Y siempre hemos tocado en vivo, así que yo creo que la expectativa es que el disco quede bien grabado, que la interpretación instrumental nos acompañe en esos días, que seamos certeros y que el sonido quede como nosotros queremos.

Escucha le entrevista en Radio La Juguera Magazine

Entrevista con Nara de Umbría en Kalafate by Radio La Juguera Magazine on Mixcloud

Comenta desde Facebook

Comentarios