Últimos días para visitar la muestra de Francisco Rivera Scott en el Parque Cultural Valparaíso

unnamed (1)Este fin de semana es la última oportunidad para visitar en el Parque Cultural Valparaíso la muestra “Sistemas progresivos opuestos” de Francisco Rivera Scott.

Los muros de la Sala de Artes Visuales del Parque son el soporte que acoge la obra visual más reciente de Rivera Scott, que con su reconocida trayectoria y largos años dedicados al trabajo académico mantuvo su labor fuera de los ojos del público.

La exposición, que finaliza este domingo 6 de julio, no solo responde a un trabajo permanente de creación que no había sido exhibido de modo individual durante los últimos 20 años, sino que refleja los planteamientos vigentes y contingentes sobre la construcción de la obra visual planteada por el artista.

Con una experiencia de más de 50 años de oficio en la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía, Francisco Rivera Scott es ampliamente reconocido por sus aportes como formador en el ámbito universitario, guiando talleres experimentales, enseñando composición y teoría del color, y entregando sus visiones analíticas en la línea de la antropología cultural y metodologías para la enseñanza, todos saberes acuñados desde su oficio y trabajo visual.

Una muestra particularmente interesante en tanto conjuga una impecable pulcritud técnica que denota oficio y una claridad conceptual producto de la reflexión constante.

Francisco Rivera Scott, formado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, bajo tutela del maestro Alemán Hans Soyka en pintura y dibujo, y en grabado de los maestros Carlos Hermosilla Álvarez y del grabador Brasilero Roberto de la Mónica, exhibe un trabajo eminentemente conceptual, seriado, con piezas relacionadas entre sí, que surgen a modo de síntesis y signos de relaciones y percepciones provocadas al autor por todo el universo del entorno humano.

En lo material estas obras no dejan de tener una complejidad en su construcción, mediante un minucioso trabajo de cortes y ensamblajes precisos, que adquieren cuerpo y se solidifican, en un espesor donde el color pasa a ser el protagonista principal del “cuerpo de obra” en un proceso de oficio y personal, en que Rivera Scott propone un sistema de metáforas, ajeno a la representación objetiva.

En palabras del artista “lo que en los inicios de mi obra en los años ‘60 y ‘70 fue un diálogo, o un entredicho entre forma y espacio, en la actualidad aparece porque la forma existe por su ausencia, y cuando la forma ‘es presente’ se hace visible por medio de su propia sombra, constituyendo lo que he nombrado como “Sistemas Progresivos Opuestos”.

La muestra, que cuenta con el aporte de FONDART Regional 2014, se encuentra en exhibición hasta el 6 de julio 2014, de 10 a 18 horas, en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en Calla Cárcel # 471, Cerro Cárcel, Valparaíso.

Comenta desde Facebook

Comentarios