Últimos días para ver la exposición “Carnavales Andinos” en Valparaíso

Hasta fines de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso se puede visitar la exposición “Carnavales Andinos”, un registro en blanco y negro de la persistencia en el tiempo de las ancestrales fiestas que las comunidades de Los Andes efectúan año a año. Conversamos con sus autores, el fotógrafo Rodrigo Villalón y el gestor cultural Fernando Rivera.

CARNAVALESANDINOS- LJM

Por Alejandra Delgado

Herederas de grandes civilizaciones, las comunidades andinas, siguen celebrando la vida, la fecundidad y la resurrección, reuniéndose año a año para realizar una de las festividades más antiguas y significativas del ancestral territorio andino: el Carnaval. Aquí se unen expresiones que son propias de la identidad originaria de esta parte de América Latina con elementos de la tradición cristiana en una relación sincrética.

“El Carnaval es una instancia única para la comunión de una comunidad que durante el año se encuentra disgregada y ocupada en sus quehaceres diarios. Cuando empieza Carnaval, los pueblos andinos son inundados por el juego, la challa, la música y la danza, donde los excesos y las risas son los invitados de honor”.

Con la inquietud de documentar este patrimonio, el fotoperiodista Rodrigo Villalón y el gestor cultural Fernando Rivera visitaron durante cuatro años las comunidades aymarás de Socoroma, San Pedro de Atacama y Codpa, desarrollando un trabajo íntimo que permitiera mostrar la persistencia de estas fiestas milenarias.
¿Porqué blanco y negro?
-Fue una decisión que representó tener un sello más propio. Trabajar un carnaval en blanco y negro es raro, porque todos quieren ver color, ver lo que está en la retina del norte. Quitarle el color fue una decisión acertada porque le quitamos ruido. El blanco y negro le dio una oportunidad al espectador de detenerse más en la foto.

¿Qué esperaban que el espectador leyera de este trabajo?
-Lo que queríamos lograr y creo que se logró es ver un trabajo súper atemporal. Las fotos parecen ser de un carnaval que podría haber sido registrado en el año 30, pero es hoy. La cultura se mantiene, la gente viaja a los pueblos y se preocupan, se organizan para financiar un carnaval, para mantenerlo vigente, para convocar a la gente de todos los pueblos lo que es bien difícil porque mucha gente ya no vive en ellos, han emigrado a Arica. Los pueblos del altiplano se están despoblando, eso nos llamó la atención. Por eso este trabajo es importante, por el rescate de la fiesta como tradición.

CARNAVALESANDINOS3

¿Se ha ido perdiendo la fiesta como tradición en Chile?
-Fernando: Mi familia pertenece a uno de los pueblos en la quebrada de Codpa, llegar ahí no nos costó nada porque era la fiesta que yo había vivido toda mi vida… La mayoría de estos pueblos durante el año están vacíos, el despoblamiento rural en le región de Arica y Parinacota es fuerte. Hay pueblos fantasmas, la lengua aymara se ha perdido, entonces se han desaparecido tantas tradiciones que la fiesta pasa a un segundo plano. A mucha gente le interesa el carnaval, desde Arica sube nuevamente la gente y el problema del despoblamiento pasa de lado, esos 7 días de carnaval se vuelve a llenar de gente el pueblo, vienen, cosechan sus tierras, aparecen los vinos que han estado elaborando durante el año, el Pintantani…

¿Cómo fue su relación con los habitantes de las comunidades durante el desarrollo de su trabajo?
-Las comunidades no tienen un líder, está acéfala en ese sentido, entonces si yo hablo con el Alférez de la fiesta, que es el que organiza, no por eso voy a tener permiso para fotografiar toda la fiesta porque es de todos. Entonces hubo que hacer un trabajo profundo. A medida que nos íbamos acercando, hablábamos con distintas personas de la comunidad, le mostrábamos lo que antes habíamos hecho. Ellos estaban preocupados de que después de ir y tomar fotos, no quedara nada en el pueblo que es lo que suelen hacer los artistas cuando van a registrar. La gente del pueblo nunca ve los resultados… Nosotros exhibimos la exposición en Socoroma, ellos pudieron verse y ver que el trabajo era también para la comunidad y que queríamos involucrarlos durante todo el proceso. Eso ayudó a abrir espacios.

¿Cuál fue el aporte para ellos?
-Para las comunidades fue poner en valor su propia capacidad de negarse a morir y de mostrarlo también al mundo y a través de la fotografía entender que, independientemente que cuente una verdad entre comillas, siempre la foto es un documento y es parte del patrimonio no solo de Arica, o de Chile, sino del patrimonio humano. Eso es lo que hacen los fotógrafos, mantener la memoria y el romanticismo que tienen las fotos. La foto es universal, democrática, es para todos.

 

CARNAVALESANDINOS4


Carnavales Andinos


Sala Laboratorio
Parque Cultural de Valparaíso

Hasta el 31 de marzo
Entrada liberada.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios