Últimas funciones en Valparaíso del documental “Habeas Corpus”

Poco antes de comenzar el conversatorio con el público que asistió al Teatro Condell de Valparaíso el pasado sábado, Sebastián Moreno habló con LJM sobre HABEAS CORPUS, la cinta que codirigió junto a Claudia Barril. Un homenaje al trabajo de abogados, trabajadores sociales y funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad en dictadura.

habeas-

Por Sergio Muñoz

Organización eje de la defensa a los derechos humanos y la denuncia de los horrores de la dictadura, la Vicaría de la Solidaridad contribuyó a que hoy conozcamos lo sucedido en eso años. En la importante labor de contrainteligencia realizada por esta institcuión, se enfoca Habeas Corpus, la película de Sebastián Moreno y Claudia Barrill que se estrenó el pasado 7 de mayo en salas de todo el país, gracias al programa MiraDoc.

La crítica especializada la ha calificado como una obra que hay que “ver y comentar. Para reconocer el poder del registro, de la memoria, del escuchar” (Cinechile.cl). Valorada por su “completo registro, en el que abundan las imágenes fijas de archivo, las entrevistas a personas que formaron parte de ella (la Vicaría) y documentos audiovisuales para contextualizar la labor desplegada por la entidad”, la cinta continúa con funciones este mes de mayo.

En Valparaíso, últimas funciones este miércoles 13 y jueves 14 de mayo a las 17.00 horas en Teatro Condell – Insomnia Alternativa de Cine.

Sebastián Moreno junto al equipo de Insomnia Alternativa de Cine

Sebastián Moreno junto al equipo de Insomnia Alternativa de Cine

-“Habeas Corpus” ofrece muchas aristas para abordar. Para ti, ¿cuál es la principal?
-La arista de la información; de cómo se investigó y de esta mirada de la Vicaría como un centro de contrainteligencia. Pero sobre todo, el trabajo como un bien común, ya que mostramos de qué manera los trabajadores de esta institución, cruzaron todo tipo de información de la forma más minuciosa.

-Esta película deja la sensación de ser un espaldarazo para la iglesia católica, en el actual contexto de fuerte crítica a esta institución…

-Creo que fue un espaldarazo para la iglesia, pero accidental, puesto que en realidad este film fue un espaldarazo para todos los trabajadores que lucharon por los derechos humanos. Ahora con todo lo que sucede con la iglesia y más aún, con la película de Matías Lira, “El Bosque de Karadima”, creo que le permite a la gente saber que la iglesia sí se manifestó en contra de la dictadura, como lo hizo en su momento el cardenal Raúl Silva Henríquez, gestor de la Vicaría.

-¿Pensaron en entrevistar a personas que sufrieron torturas o familiares de éstos que se relacionaron con la Vicaría?
-Sí, pero el tema central era la labor que habían realizado los trabajadores de la Vicaría. La película habla de cómo supimos lo que supimos; cómo se investigó las violaciones a los derechos humanos, cómo gente en silencio recopiló piezas que con el tiempo fueron encajando en la manera de cómo operaba la opresión.

-¿Qué nos propone fotográficamente esta película?
-Visualizar con cierto placer la historia para entregarnos a ella, para poder escucharla y brindarle nuestro tiempo para entenderla, por medio de la luz, las imágenes, el sonido, en otras palabras, todo el tratamiento de la película.

-¿A qué se debe el uso de soldados de juguetes para retratar las escenas de torturas por parte del régimen?
-Surgió por la falta de recursos. No podíamos recrear las escenas con actores reales, no podíamos arrendar un helicóptero Puma al Ejército. “Y bueno hagámoslo chiquitito y controlado”, dije.

-La falta de recursos motiva la creatividad.
-Claro. Cuando chico jugaba con maquetas y cuando somos niños creemos que los soldaditos de juguetes son un juego, pero la guerra no es un juego.

FUNCIONES en Valparaíso | Teatro Condell a través de Insomnia Alternativa de Cine | Condell 1585
13 y 14 de mayo | 17:00 horas
Valor: $ 1.000

*Otras ciudades: http://www.chiledoc.cl/?p=16351


 

Ficha técnica

Título

Habeas Corpus

Duración

83 min.

Año

2015

Formato

HD (16:9)

Idioma

Español

País

Chile

Dirección e investigación

Claudia Barril y Sebastián Moreno

Guión

Claudia Barril, Nona Fernández y Sebastián Moreno

Dirección de fotografía y montaje

Sebastián Moreno

Sonido directo

Mario Puerto

Dirección de arte

Catalina Devia

Producción general

Claudia Barril y Gonzalo Rodríguez

Música

Alfredo Ibarra

Post producción de sonido

Cristián Freund

Post producción de imagen

Álvaro Asela

Producción ejecutiva

Claudia Barril

 

Comenta desde Facebook

Comentarios