TeatroDanzaButoh+Exper&MentalNoise

Las muestras de TeatroDanzaButoh+Exper&MentalNois son el 27 y 28 de junio en el PCdeV
Las muestras de TeatroDanzaButoh+Exper&MentalNois son el 27 y 28 de junio en el PCdeV

Por Equipo LJM

Bajo tan comprimido nombre la Agrupación Cultural Meconio desarrolla una experiencia artística que actualmente los tiene haciendo una residencia en el Parque Cultural de Valparaíso. Conversamos con una de las fundadoras de Meconio, Francisca Tuñón, actriz y performer que nos contó más sobre el proyecto que se presenta ante la comunidad este 27 y 28 de junio (a las 19:30 hrs) y la residencia que completan en diciembre próximo.

¿Cómo ha sido dar forma a la Compañia?

Ha sido un proceso muy dinámico, diverso y entretenido. Comenzamos con el Proyecto TDB+EN (TeatroDanzaButoh+Exper&MentalNoise) el Año 2010. Entonces solo éramos Blas Nordenflycht (director integral de la agrupación) y yo. Pensamos exponer inmediatamente, sin tanto cabeceo, las distintas visiones y opiniones que cada un@ tenía a cerca del Arte. De esa forma, se entregaron varias Impro Performances; todas con residencia en el Centro Cultural IPA que, por ésa época, era presidido por Emilio Naudón, quién entregaba su total apoyo a las nuevas compañias y proyectos emergentes, por lo tanto contábamos con el antigüo Teatro IPA para nuestras muestras. En Junio del 2011 dimos origen a TIERRA, una pieza medioambientalista en donde convocamos a intérpretes específicos: Marco Zambrano, Evelyn Barra, Jairo Urtubia, Francisco Díaz y Gahai Soto Pereira conformaron el primer elenco. Como este proyecto es de línea performática, los elencos cambian. Luego estuvimos con SERCUERPO en el Teatro Montealegre, contando con la colaboración permanente de Claudio Rodriguez; de esa experiencia surge la concreción de conformar la primera compañía de TeatroDanzaButoh de la región. Se convocó a audición en marzo y llegaron más de 15 personas interesadas en ser parte. Hoy somos seis personas dentro del elenco estable: Blas, Evelyn Barra (asistente integral), Astrid Ribba, Natalia Oyadenel, Roxanny Kalfuman y yo. Se presentó el Proyecto al PCDV y es así como hoy nos encontramos con residencia en dicho establecimiento (marzo a diciembre de 2013). La compañía se ha estado entrenando en las diversas disciplinas que fusiona el proyecto, por lo que este primer proceso ha sido de integración, mucha concentración, motivación, observación. Las nuevas intérpretes han absorbido los contenidos que se les han entregado con amor y disciplina.

¿Por qué te atrajo el butoh?

Creo que cuando a una persona le apasiona algo, es por que va más allá de su forma e incluso de su historia. Las historias son consecuencias. Son orígenes trascendentales, filosóficos y metafísicos los que me atraen a esta corriente, que finalmente tiene que ver con un@ mism@. Los orígenes del Butoh son tremendos pero mi conexión va más allá de la danza, más allá del tema Estados Unidos/Japón, más allá de la guerra o una protesta, más allá del folkclore y los pueblos originarios. Va por una consciencia de que la vida es impermanente y que todo está en constante cambio. Va por el desapego y el dejar que todo tenga su decante natural. Crear desde estos lugares es una liberación. Expresarse y vivir desde estos lugares es lo natural. Esta es la primera entrega de la maestra japonesa Minako Seki. Después de esto, aparecen las formas, las palabras, las relaciones, etc. El butoh entrega una infinita gama de posibilidades creativas e interpretativas que vienen desde la honestidad de quién lo practica. El exceso de técnica me limitó durante bastante tiempo; el butoh liberó eso y hoy puedo integrar conocimientos.

¿Cómo ha sido la residencia en el Parque Cultural de Valparaíso?

Ha sido muy productiva, entretenida, de conocerse. La gente del Parque responde rápidamente a los requerimientos que hemos necesitado, por lo que hemos podido concentrarnos en el trabajo. Muy experimental, concreto-difuso, literalmente una Caja de Pandora que tendrá su primera muestra de avance a fines de este mes. Las dependencias del Parque son óptimas para lo que ahora necesitamos.

¿Qué esperan generar?

El primero de los principales objetivos es posicionar a la compañía y a este lenguaje en la región. Desprejuiciar, desmitificar al butoh. Sacarlo del casillero mental en el que much@s lo tienen y acercarlo. TeatroDanzaButoh es lo que se propone. Un lenguaje más integrador que cada uno de los tres lenguajes por sí solo. El segundo principal objetivo es generar asociatividad y redes entre los distintos agentes artísticos culturales de la región (escuelas, compañias, proyectos, etc), compartir visiones, opiniones. Hacer el esfuerzo de generar un movimiento de audiencias permanente. La mismas personas que van a estas muestras, van también a las de Balmaceda Arte Joven, a las de Compañía La Cachiporra, a las de Container, CEPA, Compañía La Peste, Pierrot, ATEVA, etc. Nos pasamos los datos, compartimos. Esto lo buscamos generar a través de muestras, foros, talleres, seminarios, residencias. Y el tercer principal objetivo es integrar a estas audiencia, a personas que no estén directamente relacionadas con el arte y entregarles (depende de la compañía y su montaje) dsitintos momentos: de aprendizaje, de entretención, de conocimiento, de sanación, etc.; Que no sea siempre el mismo público que asiste a las muestras o toma los talleres; que varíe, que aumente. No excluir, no ser unos elitistas del arte.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios

0 replies on “TeatroDanzaButoh+Exper&MentalNoise”