Teatro: “Los niños caca”, la cruda realidad del pueblo El Melón

 

Los niños caca denuncia la problemática social, medioambiental y de salud pública que enfrenta el pueblo El Melón de la quinta región, afectado por el mal funcionamiento de una planta de aguas servidas por más de 15 años. El montaje teatral es parte de la Muestra de Nuevas Directoras Porteñas de la Escuela de Teatro UV. Las funciones se realizarán el 16 y 17 de agosto a las 19:00 hrs. en la Sala Negra.

Los niños caca. Fotografía: Andrés Marín

El montaje narra la vida de una familia de El Melón alterada por los constantes olores molestos debido al mal funcionamiento de una planta de aguas servidas, cruzado con la historia de un pueblo que ha sido golpeado por una serie de irresponsabilidades, haciendo una referencia histórica en la obra al hito más catastrófico provocado por el ser humano que arrasó con cientos de vidas del pueblo en el año 1965 (¿Qué paso en 1965?). Sus familiares ahora residen en la Villa Disputada conviviendo con una planta que funciona en malas condiciones, también por una irresponsabilidad del ser humano.  

La puesta en escena es conformada por Geraldine Cortés, Ariel Osorio, Gonzalo Mezza y Gloria Barrera, elenco que narra la vida de una familia de este pueblo que viven sus días con olor a feca, en un juego constante de roles y el diálogo basado en documentos sobre la situación. La obra se complementa con la música en vivo compuesta por los músicos Abelardo Pando y Nicolás Pando.

Javiera Vilches, directora del montaje, señala : “Estamos en una época donde hay una saturación e inmediatez de la información, pero en un plano meramente superficial y burdo, donde los medios se han encargado de desviar nuestra atención a lo que de verdad necesita urgencia para trabajar una mirada crítica y de acción. La urgencia que nos mueve a la creación de esta obra es difundir esta situación de El Melón y abrir un espacio donde el espectador realmente se informe de lo que ocurre en su alrededor”.

Esta es una obra donde surgen preguntas en torno a la conciencia medioambiental, las demandas políticas actuales de pobladores, sobre la centralización, la familia y la memoria.

La obra es parte de la Muestra de Nuevas Directoras Porteñas de la Escuela de Teatro UV. Las funciones se realizarán el 16 y 17 de agosto a las 19:00 hrs. en la Sala Negra, Av. Brasil #1647, Valparaíso. Fono: (32) 250 77 41 – (032) 250 77 44.

Ficha artística

Dirección: Javiera Vilches / Asistente de dirección: Carla Avilés / Elenco: Geraldine Cortés, Ariel Osorio, Gonzalo Mezza y Gloria Barrera / Músicos: Abelardo Pando y Nicolás Pando / Aporte dramatúrgico: Carla Avilés y Marian Mickman / Realización de escenografía: José Suárez y Cristian Tapia / Productora: Nicole Gutiérrez / Diseño gráfico: Bastián Suárez / Fotografías: Andrés Marín.

Los niños caca

Fechas: 16 y 17 de agosto
Horario: 19:00 hrs
Lugar: Sala Negra, Escuela de Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso)

[Adhesión voluntaria]

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios