Teatro La Peste realizará lanzamiento virtual de 4S, montaje inspirado en la Unidad Popular

El estreno está previsto para el próximo 4 de septiembre, en coproducción con el Centro Cultural GAM y el Parque Cultural de Valparaíso.

Este viernes 24 de abril, a las 19:00 horas, el Centro de Investigación Teatro La Peste realizará a través de su cuenta en Instagram @teatrolapeste el lanzamiento virtual del proceso creativo que próximamente dará vida a su nueva obra 4S. 

El montaje se inspira en el proceso de la Unidad Popular que tuvo lugar en Chile entre 1970 y 1973, y será estrenado simbólicamente el próximo 4 de septiembre, día en que se cumplirán 50 años del triunfo del Presidente Salvador Allende. 

4S es una coproducción del  Centro de Investigación Teatro la Peste, el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV, Ex Cárcel) y el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, trabajo colaborativo que se desarrolla en función de “fortalecer la creación de las compañías y colectivos nacionales”, como se ha destacado. En ese sentido, cabe enfatizar que esta es la primera vez que GAM se vincula en un proceso creativo con una entidad de una región distinta a la Metropolitana.

DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES 

Danilo Llanos, director de la obra, explica que la idea de montar 4S surge en el contexto de los 50 años de la Unidad Popular y antecedida por un trabajo colaborativo de La Peste con una agrupación de investigadores chileno-alemanes pertenecientes al proyecto La Internacional de Allende. “A partir de eso comenzaron a aparecer varias preguntas respecto a qué se sabe realmente, con profundidad, de la Unidad Popular, considerando en ese sentido el vacío, el corte histórico que existe respecto a los ejercicios de memoria, los que se centran fundamentalmente en 1973 en adelante”. 

Sobre esto último, Llanos argumenta que “lo que ha ocurrido es que se ha cercenado de la historia la profundidad del proyecto político de la Unidad Popular, en tanto experiencia única en el mundo, reduciéndolo solo a la figura de Salvador Allende, incluso a una caricatura impuesta por la derecha”. 

4S se sumerge entonces en lo que fue la Unidad Popular por medio de la recopilación de testimonios, experiencias, miradas e interpretaciones transgeneracionales sobre este periodo, las que serán puestas en práctica a través de procedimientos interdisciplinarios. “Todo ello resignificado desde una mirada situada en el presente, con cuerpos y experiencias de y desde el presente”, apunta Danilo.

“Esa disputa generacional es la que queremos poner en escena. Una disputa generacional que, en mi opinión, también está en la calle. Ese viaje es el que nos interesa poner en tensión en este momento de inflexión en el que nos encontramos como país”, añade Llanos, aludiendo al estallido social que se vive en Chile desde el 18 de octubre de 2019.

UN PROCESO CREATIVO ABIERTO AL PÚBLICO

4S tendrá la particularidad de que la etapa de creación se abrirá al público a través de distintas actividades participativas. Sobre esto, la co-directora de La Peste, Daniella Misle, explica que esto “tiene que ver con un deseo y una necesidad de generar espacios compartidos respecto de los procesos creativos en general, entendiendo que estos involucran mucho trabajo de investigación, tanto teórica como práctica, el que finalmente queda en las cuatro paredes de las personas que participan en dichos procesos”. En ese sentido, la actriz agrega que al abrir el trabajo a agentes externos “aparecen herramientas y conocimientos colectivos que son súper valiosos”. 

La agrupación había probado esta idea en obras anteriores a través de la figura de los ensayos abiertos, donde personas externas podían participar de éstos, sin embargo, como señala Misle, esta vez se quiso plantear una investigación abierta desde el inicio del proceso de trabajo.  

En sintonía con esa misma línea se llevarán a cabo nanoseminarios. Bajo el nombre de “Dispositivos, prácticas y experiencias en torno a los escénico documental”, estas instancias formativas están dirigidas a profesionales y estudiantes de las artes escénicas, o que puedan también pertenecer a otras áreas, como las ciencias sociales y humanidades.

Los nanoseminarios estarán a cargo de destacados exponentes, como Paula González de Teatro Kimvn (Ñi Pu Tremen, Galvarino, Trewa), Ítalo Gallardo del Colectivo Artístico La Laura Palmer (Animales invisibles, Amanecería con escombros sobre el suelo) e Iván Insunza, editor de la revista de artes escénicas Hiedra. En ellos se abordarán procedimientos de investigación desde las artes, archivo, teatro documental y trabajo con testimonios, entre otros. Quienes estén interesados o interesadas pueden consultar por información de horarios y días en las redes sociales de La Peste o escribir a teatrolapeste@gmail.com.

PRIMERA COPRODUCCIÓN DE GAM CON OTRA REGIÓN

Como se destacó anteriormente, 4S es una coproducción de La Peste, el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. “Para nosotros representa un tremendo avance en la descentralización de las prácticas escénicas. Abrir este espacio de gestión creativa nos reafirma nuestro trabajo y aporte al desarrollo de las artes escénicas”, apunta al respecto Gabriela Arancibia, productora de la agrupación porteña. 

Arancibia profundiza en la importancia de esta suerte de “triada de gestión”, como la llama,  destacando que como La Peste tuvieron una “muy buena recepción de ambos centros culturales”. “Por una parte, la temática creativa era pertinente, y por otra, el modelo de gestión que se proponía para llevar a cabo este proyecto se ajustaba a los lineamientos de estas dos instituciones culturales. Esperamos que esta sea la puerta de entrada para que se desarrollen otras experiencias regionales similares a nuestra experiencia”, enfatiza la productora.

En tanto, Pamela López, directora de programación y audiencias del Centro Cultural GAM, califica como “muy relevante” esta triangulación, destacando entre las razones de ello el hecho de que “es la primera vez que como centro cultural generamos una coproducción con algún espacio, sala o centro cultural de una región distinta a la Metropolitana”. 

Lo anterior -profundiza López- se traduce en “poder consensuar no solamente un esquema creativo, un imaginario en cuanto a contenidos, sino que también compartir y contribuir en compartir recursos que a veces son pecuniarios y otras en gestión y organización. Y esto es súper importante porque da cuenta de las voluntades de trabajo, abre diversas posibilidades a los artistas para poder generar y ejecutar proyectos mucho más completos en cuanto a circulación, y estrecha una alianza con dos regiones que están al lado una de la otra, pero no había hasta ahora proyectos tan concretos”.

Comenta desde Facebook

Comentarios