Teatro La Peste invita a participar en clínica de creación

La Peste realizará clínica de creación interviniendo escenario de una de sus primeras obras. La convocatoria es abierta al público mayor de 17 años y las inscripciones son entre el 2 y el 10 de enero de 2015.

Por Daniel Labbé

"Noto que exhalas", Teatro La Peste

“Noto que exhalas”, Teatro La Peste

Como parte de la denominada “Semana de expertos” del Festival de las Artes de Valparaíso 2015 (FAV), el Centro de Investigación Teatro La Peste realizará una clínica intensiva de creación, en la que revisitará el lugar en donde en 2003 realizó la puesta en escena de una de sus primeras obras, “Noto que exhalas”. La actividad, que es abierta a todo público mayor de 17 años, se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de enero, de 18:00 a 21:00 horas, finalizando con una muestra el día 16 a las 19.00 horas.

La clínica tiene como finalidad generar un proceso práctico en el que los participantes puedan experienciar junto a la compañía la intervención de un espacio real de la ciudad de Valparaíso, con materiales teatrales y basados en la idea extraída de las artes visuales y la arquitectura y que las artes escénicas ya desde hace un tiempo se han apropiado de él, denominada site especific. Una interesante propuesta que fija su mirada y le asigna preponderancia al lugar en donde se sitúa una obra de arte, en cuanto este espacio es el que finalmente definirá sus significados, los que eventualmente serán distintos a los experimentados en un lugar y contextos diferentes.

Lugar a intervenir

Lugar a intervenir

En este caso, el sitio será el ubicado en Almirante Latorre con Avenida Alemania, en el cerro Monjas de Valparaíso, donde hace 11 años la compañía estrenó por primera vez su montaje “Noto que exhalas”, la segunda obra con que La Peste intervino en el espacio público. Una idea que surge igualmente en medio de la celebración de los 13 años de la agrupación. “En todos estos años nuestra mirada se ha modificado por el mismo hacer teatral y nos parece interesante ponerlo al servicio de este espacio de formación y ver cómo ese lugar ahora se re-codifica, se re-dimensiona, se re-habita con otras miradas”, explica Danilo Llanos, co-director de La Peste.

Los participantes abordarán el trabajo a partir de los criterios y procedimientos de creación del Centro de Investigación Teatro La Peste, lo que les permitirá conocer con mayor profundidad el quehacer y poética de la compañía. Respecto al lugar a intervenir, junto con la mencionada idea de site especific se trabajará desde las nociones de contexto, contenido, crítica, historicidad, huella, catástrofe memoria y sueños. Para ello será el quipo creativo de la agrupación en su totalidad quienes impartan o participen de esta clínica, involucrando las áreas de dirección, actuación, diseño y producción.

La ficha de postulación debe ser solicitada entre el 2 el 10 de enero de 2015 al correo clinicacreacionlapeste@gmail.com. Más información en www.teatrolapeste.cl y en el teléfono 91402667.

Comenta desde Facebook

Comentarios