Teatro La Peste dictará talleres para aficionados

Katty LópezCon el objetivo del lanzar su Área de Formación, el Centro de Investigación Teatro La Peste realizará en el Parque Cultural de Valparaíso dos módulos de talleres para aficionados, divididos en Introducción  al Teatro y Puesta en Escena.

Desde hace cuatro años estos cursos han sido realizados de manera particular por uno de sus miembros, el actor y director Danilo Llanos, y en esta oportunidad se suma la actriz y co-directora de Teatro La Peste, Katherine López.

El Centro de Investigación Teatro La Peste, en sus 13 años de trayectoria, ha realizado un trabajo creativo incesante en la ciudad de Valparaíso, proponiendo exitosos trabajos, como “Ser Madre”, “Secreto de Camarín” (Mejor obra de teatro regional año 2009, otorgada por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso), “La Playa”, “I Love Valpo”, “Todo es Cancha”, “Pueblo del Mal Amor” y “Mediagua” (Premio a la Mejor Dirección y Diseño Integral en Festival de Dirección de la Universidad de Chile, y Mejor Actor y Mejor Montaje en Festival de Invierno de Calama 2014), entre otros.

Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva

A través de la creación de una obra inédita emanada del trabajo colectivo, en este taller a cargo de Katherine López los participantes tendrán la posibilidad de plasmar sus opiniones frente al mundo y poder reflexionar y hacerlos expresivos desde el juego dramático y desde una mirada teatral centrada principalmente en la contingencia nacional.

Se trabajarán ejercicios de juego teatral e improvisaciones con temas absolutamente contemporáneos propuestos por los participantes. Es un taller que apunta a entregar herramientas teatrales básicas a los alumnos en aspectos fundamentales, que tienen que ver con la actividad teatral y su trascendencia más allá de practicarlo de manera profesional. También serán herramientas recurrentes en el proceso el humor y las permanentes citas a la cultura pop chilena. El taller finaliza con una muestra abierta al público en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

Este taller está destinado a jóvenes y adultos (mayores de 16 años) de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes y, que tengan interés por conocer y practicar el arte dramático. Es decir, pueden participar quienes tengan o no experiencia anterior. Son convocadas personas que quieran ocupar el teatro como herramienta en múltiples espacios de la vida cotidiana, ya sea en lo laboral, pedagógico o simplemente de entretención.

Las clases se realizarán los días sábados de 17.00 a 19.30 horas. El inicio del taller es el 4 de abril y el término el 27 de junio, mientras que la muestra será el sábado 4 de julio. El valor mensual es de $20.000 (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión).


Taller de Puesta en Escena de un texto dramático

A cargo de Danilo Llanos, en este taller se pondrá el acento en el concepto de Puesta en Escena, entendida como un conjunto de saberes, ideas, referentes, imaginarios y acciones que dan origen a un resultado teatral integral, a un dispositivo escénico. Se seleccionará un texto de Teatro Chileno que pertenezca a los últimos 20 años de la dramaturgia contemporánea. Este será un espacio de trabajo colectivo en donde se transitará por las etapas de contextualización, contemporaneización y adaptación del texto escogido por el grupo. Posteriormente, se iniciarán los procesos propios de la elaboración y montaje de la puesta en escena, como son la propuesta y construcción de un personaje, dispositivos escénicos y proyección del discurso.

Se profundizará en aspectos que tienen que ver con la mirada política, critica y contingente respecto al texto abordado, todo encarado desde una perspectiva escénica contemporánea. El taller finaliza con una mini temporada de la puesta en escena, que se traduce en dos días de función en el Parque Cultural de Valparaíso.

Este taller está destinado a jóvenes y adultos de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes. En este caso es requisito contar con alguna experiencia mínima en otro tipo de instancias en donde hayan desarrollado la actividad teatral y que a partir de este proceso quieran reforzar sus conocimientos. Los convocados son jóvenes que tengan la intención de asumir la actividad teatral de manera profesional, ya sea en carrera universitaria o formación autodidacta, y que quieran ampliar y preparar su camino a la profesionalización.

Las clases se realizarán los días jueves de 18.00 a 20.00 horas. El inicio del taller es el 2 de abril y el término el 30 de julio, mientras que la mini temporada será el 1 y 2 de agosto. El valor mensual es de $20.000 (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

Para ambos módulos, existirá la modalidad de profesor visitante, instancia en la que se invitarán a actores y actrices con distintas experticias para que exponga en términos prácticos y teóricos sus herramientas. Improvisación, Diseño Escénico, Música para la escena e Historia del Teatro, serán algunas de las áreas que sumarán material a los procesos de cada uno de los talleres

Inscripciones e informaciones en talleresteatrolapeste@gmail.com, o en los teléfonos +569 93282419 y +569 931568833. Toda la información en www.teatrolapeste.cl.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios