Teatro La María presenta en Valparaíso su irreverente montaje sobre el conflicto mapuche

¿Qué pasa cuando un grupo de abogados corruptos decide representar la causa mapuche?

LOS-MILLONARIOS

Una entretenida comedia negra para mayores de 16 años se presentará el próximo miércoles 14 de enero a las 20:30 hora en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil, FITAM.

Este montaje teatral cargado de rabia y humor negro busca revelar, por medio de un grupo de abogados del sector ABC1 que se jactan del ejercicio de su poder y su dinero, las percepciones más ocultas que una gran parte de los chilenos posee de los mapuche y su cultura.

Estos profesionales de las leyes –supuestamente, dedicados al servicio público y justo– deciden defender a Erwin Cayuqueo, un agricultor de la Araucanía, que representa parte de lo que ellos desprecian, no creyendo en su inocencia.

Pero, aunque es el centro de esta historia, Cayuqueo nunca está en escena, lo que devela una ingeniosa manera del director y autor, Alexis Moreno, de gratificar el casi nulo valor social e histórico que parte de la sociedad le otorga a lo indígena.

El agricultor solo existe porque los abogados le nombran, siendo una imagen lejana y simbólica, el mero encabezamiento del folio para ubicar un archivo, pero que sin embargo los abogados ven como un desafío profesional porque, como defensores, aspiran a ganar un juicio indefendible que otros perderían.

Cayuqueo ha sido acusado de incendiar la casa patronal de un agricultor de la Araucanía, instalada en terrenos reclamados por una comunidad mapuche, ocasionando la muerte de sus dos moradores.

El dato tiene importancia porque recuerda hecho conocidos y exacerbados en los medios de comunicación como lo fue el caso Luchsinger Mackay, donde se dio espacio a discusiones antimapuche, además de hacer referencia a conflictos de usurpación de tierras indígenas que surgieron apenas se produjo la independencia de Chile del imperio español, en el siglo XIX.

Reseña

Un estudio de abogados -corruptos, despectivos y millonarios- decide representar la causa mapuche defendiendo a un comunero acusado de asesinar a un matrimonio de agricultores en la Araucanía. ¿A qué obedece esto? ¿Cinismo? ¿Vanidad? ¿Poder? Los abogados presentarán una defensa impecable entre cuatro paredes, en alguna fiscalía, entre comisiones de expertos y operadores políticos. ¿Y losprotagonistas de las demandas? No fueron ni serán convocados.

Director y dramaturgo de exitosa trayectoria

Alexis Moreno es actor, dramaturgo, director y académico teatral. Nace en Santiago de Chile en 1977 y sus estudios teatrales los realizó en la Universidad de Chile. Junto a su grupo artístico, Compañía Teatro La María, ha montado obras de su autoría y clásicos del repertorio universal. El trabajo de su grupo artístico es considerado como una de las autorías fundamentales de la última década en Chile. Los Millonarios, Súper Héroes, La Tercera Obra, Pelícano, Las Huachas, Hamlet, Abel, Caín y La Trilogía Negra (compuesta por las comedias El apocalipsis de mi vida, Trauma y Lástima) entre otras, se han presentado en Chile y el extranjero, obteniendo múltiples premios y reconocimientos, donde destaca el Premio del Consejo del Libro de Chile a la Mejor Obra Literaria 2009 en la categoría Teatro por el texto Las Huachas. Actualmente es director de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor en Chile.

Compañía

El grupo artístico Teatro La María nace el año 1999 y está conformado por los actores Alexandra Von Hummel, Alexis Moreno, Tamara Acosta, Manuel Peña, Elvis Fuentes y Rodrigo Soto, y por losdiseñadores teatrales Ricardo Romero y Rodrigo Ruiz. Hasta la fecha, el Teatro la María ha llevado a escena dieciocho montajes, entre los que se encuentran El Apocalipsis de mi Vida, Trauma, Pelícano, Hamlet, La Gaviota, Superhéroes, La Tercera Obra, Abel, Las Huachas, Caín, Topografía de un Desnudo, Padre, Persiguiendo a Nora Helmer y Los Millonarios. El grupo es reconocido como una de las voces fundamentales de la escena nacional del último tiempo.

Los Millonarios

Miércoles 14 de enero

20:30 horas

Teatro Parque Cultural de Valparaíso

Entrada con invitación, las que se repartirán en la oficina de Comunicaciones del Parque Cultural de Valparaíso, el lunes 12 y martes 13 de enero de 10 a 19 horas.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios