Clase 1: La mujer compleja

  • Introducción al curso
  • Definiciones: cine, cine clásico, era dorada de Hollywood, era “pre-code”, “Código Hays” (Production Code), censura, studio system, star system, géneros cinematográficos, estudios de la representación, estudios de género, crítica feminista.
  • Breve historia de Hollywood: orígenes del cine, época muda, imposición del cine estadounidense, y la llegada del cine sonoro.
  • Arquetipos femeninos: la “ingenue” y la “vamp”

Actrices relevantes: Norma Shearer, Greta Garbo

Encargo visionado: “Queen Christina” (1933) / MGM, Greta Garbo, dir. Rouben Mamoulian

Los orígenes de la censura

  • Comentario sobre “Queen Christina”
  • Orígenes de la censura en Hollywood y contexto histórico
  • Las nuevas tecnologías y su relación con el contenido de las películas
  • La problemática representacional del subgénero de las “gold diggers”
  • Principales organizaciones involucradas en la censura

Actrices relevantes: Joan Crawford, Jean Harlow, Mae West, Joan Blondell

Encargo de visionado: “Baby Face” (1933) / WB, Barbara Stanwyck, dir. Alfred E. Green

El relato de la “fallen woman”

  • Comentario sobre “Baby Face”
  • Los fundamentos del código y las normativas de representación
  • El funcionamiento de la censura durante la era Pre-Code: negociaciones, películas “problemáticas” y la figura de Joseph Breen
  • Causantes del acuerdo de auto-regulación y entrada en vigencia del “Código Hays”
  • Mecanismos de la censura y análisis de casos particulares

Actrices: Barbara Stanwyck, Miriam Hopkins, Tallullah Bankhead, Marlene Dietrich, Claudette Colbert

Encargo de visionado: “Shanghai Express” / Paramount, Marlene Dietrich, dir. Josef von Sternberg

Implementación del Código

  • Comentario sobre “Shanghai Express”
  • El caso de Anna May-Wong, la primera estrella asiática de Hollywood
  • Diferencias entre la censura “pre-code” y post-1934
  • El fenómeno de las “Woman’s films”
  • La caída de las actrices emblemáticas y el rol de la prensa
  • Reinvenciones exitosas y las fallidas, y aparición de nuevas estrellas

Actrices: Anna May-Wong, Myrna Loy, Bette Davis, Katharine Hepburn, Carole Lombard

Proyecto final: Escritura de una reseña a propósito de una película clásica

El fin de la Era Dorada de Hollywood

  • Comentarios sobre los proyectos revisados
  • Primeros triunfos contra la censura y fin del Código
  • Fin la era dorada de Hollywood y cambios reconocibles en la industria
  • Recuperación del cine pre-code, y las películas perdidas
  • La tradición subtextual de Hollywood como herencia de la censura
  • Reflexiones en torno a la representación de las mujeres y disidencias en el cine contemporáneo
FRANCISCA SALAS

Cineasta y Licenciada en Cine de la Universidad de Valparaíso, con estudios de Comunicaciones y Medios en la Universität Konstanz, Alemania. Co-fundadora de la productora audiovisual Miaufilms y crítica de cine en La Juguera Magazine. Su filmografía como directora y postproductora incluye los cortometrajes “El Sueño de las Muñecas Rusas” (2016), ganador del premio a Mejor Dirección de Arte en FESANCOR24, “Maldita Amiga” (2017) y “Banda de Chicas: Sin Lencería” (2019). También fue asistente de dirección y productora ejecutiva de “Sombra de ojos” (2018), Mención Honrosa en el Festival de Cine Austral de Córdoba. Actualmente se dedica a la realización audiovisual, mientras que en paralelo realiza estudios de Fotografía Artística en la Escuela Cámara Lúcida.