Taller de confección de panderos

el pandero que se hará al final del taller es el denominado cuequero, de seis lados y cuero

el pandero que se hará al final del taller es el denominado cuequero, de seis lados y cuero

Por Equipo LJM

A calentar las manitos chiquillos este invierno con este taller conducido por Elías Zamora, músico de larga trayectoria en la región. El asunto es todos los sábado desde el 15 de junio al 31 de agosto, de 10:00 a 12:30 horas en el Espacio Santa Ana de Cerro Cordillera. El taller es parte de un proyecto Fondart llamado “Cueca en el Puerto: Rescate de su memoria histórica a través de los ojos de un cultor”.

Don Elías compromete en este taller toda su experiencia y basto conocimiento del mundo cuequero. Actualmente es integrante, con voz y percusión, de “Los Paleteados del Puerto” y de “La Isla de la Fantasía”.

Zamora es figura central de este proyecto donde se realiza una investigación biográfica de su vida musical y, a través de esta se muestra el contexto social que rodea la creación, la manifestación y la transmisión de la cueca, los espacios en los que se desarrolla y su relación con los cambios históricos acontecidos tanto en la ciudad como en el país en los últimos 70 años.

El “tío Elías”, como se conoce cariñosamente al baterista de los grupos porteños La Isla de la Fantasía y Los Paleteados del Puerto, es uno de los pocos músicos que, con sólo tres platillos, un bombo, una caja y otra caja armónica de madera de fabricación propia, dan ritmo a cuecas, tonadas, valses peruanos, boleros, corridos, foxtrot y en general a los principales géneros de música popular del siglo veinte.

El origen de su instrumento y su oficio se conserva probablemente desde el antecedente de las más antiguas bandas de jazz, mucho antes de la irrupción del rock y sus baterías aparatosas e interminables. La batería del tío Elías cabe en una maleta y en una funda de cuero para el bombo que él mismo carga. Sin embargo está simplicidad no se compara con lo complejo que ha sido llevar en sus pies y manos el ritmo certero de un frenético rock and roll o el más sentido vals para hacer bailar a varias generaciones en las últimas siete décadas.

Consultas e Inscripciones: cuecaenelpuerto@gmail.com

CUPOS LIMITADOS

Comenta desde Facebook

Comentarios