Selfie: exposición pictórico-fotográfica de Walter Bee

Tras siete años residiendo en Chile, el artista, escenógrafo y restaurador italiano Walter Bee realiza su primera exposición importante en nuestro país. Bajo la curatoría de Catalina Mena Larraín, la muestra titulada Selfie, es el resultado de una investigación crítica en torno a las imágenes. Entre el 20 de junio y el 16 de agosto en galería Casa E, ubicada en Lautaro Rosas 344, Valparaíso.

walter_bee_ljm

Selfie, de Walter Bee, es una instalación pictórico-fotográfica que el artista interviene con trabajos de gran formato, realizados a partir de experimentaciones con diversos tipos de pigmentos sobre papeles, que luego son sometidos a múltiples manipulaciones tecnológicas, como fotografía, scanner, inversiones de color, reimpresiones y animaciones en video. El espectador se ve sumergido en una atmósfera abstracta, que tensa la calidez de la pintura con la frialdad de lo digital, invitándolo a ejercer nuevas formas de codificación de la imagen.

La obra de Walter Bee interroga críticamente el modo en que las imágenes surgen y se transforman, además de los mecanismos que influyen en nuestra mirada, los cuales se complejizan con la superabundancia de estímulos visuales que caracterizan la era digital: estamos bombardeados por tantas imágenes que ya no vemos ninguna.

Este conflicto se refleja en el montaje, que se inicia con una sala totalmente cubierta por una pintura digitalizada que corresponde a un motivo vegetal invertido a color rojo, sobre el cual se incrustan dos pequeñas pantallas que muestran una imagen abstracta en movimiento. Luego, al acceder a la sala principal, el espectador se encuentra con un gran mural mosaico, que es la fotografía de una pintura en blanco y negro que remite al territorio de Valparaíso, en la cual el estímulo de color e imagen se reduce como forma de “renuncia” o de silencio necesario.

selfiecasae

SOBRE EL ARTISTA

Tras titularse como Maestro d’ Arte, en el Instituto Statale d’ Arte di Venezia, Walter Bee estudió escenografía en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad, diplomándose en la Academia de Brera y trabajando para importantes montajes de teatro y ópera. En la década de los 80 su obra visual tuvo una importante presencia en el circuito de Venecia y Milán, en contacto con artistas como Emilio Vedova, Luciano Fabro y el entorno de Fluxus, influencias que determinaron su forma de aproximarse a la creación artística.

En 1998 fundó la “Compagnia Italiana di Conservazione“ que reúne entidades y personas involucradas en esa área, principalmente ligadas a edificios y monumentos. Desde la Compagnia gestiona importantes programas de restauración y promoción para Italia, Libia, China, Alemania y Chile.

Walter Bee llegó a Chile en 2008 para instalarse junto a su familia en una casona de Cerro Alegre, dedicándose a la restauración de obras patrimoniales. En paralelo, e íntimamente, ha desarrollado su riguroso trabajo de creación visual. Su experiencia de restaurador ha sido determinante en el camino que ha seguido su obra, ya que se basa en exhaustivos diagnósticos del estado de una pieza, a través del uso de tecnologías de imagen que permiten visibilizar condiciones profundas de conservación o deterioro del material. Este tipo de tratamiento de imágenes es desplazado a su investigación artística, obsesionada con el misterio de la dicotomía entre lo invisible y lo visible.

Comenta desde Facebook

Comentarios