Sala UPLA apuesta por el teatro emergente

“No podría vivir en un país socialista” y “El bueno, el malo y el feo” son las dos obras que se presentarán desde el 17 al 19 de abril en la Sala de Arte Escénico de la UPLA, programación dedicada a talentos jóvenes. 

paissocialista_web

Apoyar a jóvenes creadores que hoy integra la nueva camada de compañías de teatro que circulan por los distintos espacios culturales en la región, fue el propósito de Sala Upla al dedicar un fin de semana de abril para exhibir el trabajo de dos agrupaciones emergentes.

Las compañías que en esta oportunidad llegarán al escenario de Playa Ancha son Situación País y Sir Walter Scott, cuyos trabajos tienen como punto de encuentro el humor como lenguaje para hacer una crítica al sistema establecido por distintos aparatos de poder.

El 17 de abril a las 20:00 horas será el turno de “No podría vivir en un país socialista” de la compañía Situación País, montaje ganador en el III Festival de Teatro Humberto Duvauchelle, Pequeño Formato.

Esta comedia sucede durante la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2010, cuando tres hermanos, Hilda, Carmen e Iván, se reúnen en el patio de su casa para realizar una inusual bienvenida a su hermano mayor, Fernando, quien vive hace muchos años en Cuba.

Con la idea de ver a la madre de todos feliz con la llegada de su hijo desde la isla, los hermanos preparan una bienvenida temática para su hermano. Vestidos con ropas de los años 70, se enfrentan en discusiones ideológicas mientras preparan coreografías musicalizadas por canciones de la nueva canción chilena de los años 60.

Un clásico del western al teatro

“El bueno, el malo y el feo” es una película de culto de las denominadas western, dirigida por Sergio Leone con un inolvidable Clint Eastwood interpretando a Rubio (El Bueno) y la inconfundible musicalización de Ennio Morricone. En esta oportunidad, es el guiño cinematográfico usado por la recién estrenada compañía Sir Walter Scott para criticar una televisión sin contenidos de calidad e inundada por programas de concurso que aseguran la felicidad con millonarios premios.

Tras dos exitosas temporadas anteriores, esta puesta en escena presenta un interesante juego de realidad y ficción, dentro y fuera del escenario. La compañía aclara que una transnacional escocesa, fundada por Sir Walter Scott, llega a Chile a desarrollar el área de las artes escénicas. Para ello encarga a un grupo de jóvenes adaptar este clásico cinematográfico.

Esta comedia negra de divertidas situaciones mezcla el lenguaje teatral con el cinematográfico para contar esta historia que comienza en un negocio de barrio en la comuna de Concón, donde Mauricio, hijo del dueño del local, decide llamar a un vecino para participar en un concurso de imitación de películas.

Funciones

Viernes 17 de abril a las 20:00 horas: “No podría vivir en un país socialista”
Sábado 18 de abril a las 20.00 horas: “El bueno, el malo y el feo”
Domingo 19 de abril a las 19.00 horas: “El bueno, el malo y el feo”

El valor de la entrada para cualquiera de los días programados es de $2000

Reservas en www.salateatroupla.cl

Comenta desde Facebook

Comentarios