Roser Bru, pintora y grabadista chilena: “Todo es memoria”

El 11 de octubre la galería de arte Casa Verde, de Recreo cumplió 5 años y para celebrarlo, inauguraron una muestra de pinturas y grabados de la artista Roser Bru con quien conversamos para La Juguera Magazine. 

roser bru3-

Por Vero Mondini    

Tiene 91 años y pinta todas las mañanas en su taller, ubicado detrás de la casa donde vive en Providencia. Llena de energía, con los ojos brillantes de vida, Roser Bru sigue muy activa y creando, según dice, ” todo lo que se me ocurre”. Pinturas, grabados, dibujos y acuarelas componen la amplia gama de su talento artístico, el cual desarrolla frenéticamente desde los años 1940, luego de ingresar como alumna libre a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en Santiago.

Con motivo de inaugurar por segunda vez su última exposición, en el marco de la celebración de los 5 años de la galería Casa Verde, Roser Bru vuelve a Valparaíso, ciudad que pisó por primera vez Chile un 3 de septiembre, el año 1939. Junto con sus padres, y su hermana Monserrat, huía del franquismo, entonces instalado en España. De aquella noche, recuerda: “Vinimos en este Winipeg, y se pagaba menos si entraba a las 2 de la mañana. Entonces, desde el barco, vimos todas las luces pequeñas, lucecitas que son tan características, bueno no sabíamos cómo era Valparaíso”.

Son 25 pinturas, y algunos grabados – todas de los años 2013 y 2014 – las obras que componen esta exposición llamada “Memoria”. El intitulado, Roser lo explica de la siguiente forma: “Como he vivido tanto, tantas guerras, la República, Franco, el exilio, entonces, todo es memoria para atrás”. La memoria es una temática que siempre surge en sus obras. “Claro, uno se acuerda de ciertas cosas, una señora que éramos chiquitos, y me dio a mi hermana y a mi unos caramelos, por ejemplo. En Francia. Éramos chiquititas. Mi mama tenía una hermana que vivía en Cormeilles-en-Parisis, entonces teníamos donde ir. Teníamos los primos, los dos primos se murieron. Todo es memoria.”

La temática es recurrente en todas sus obras, un hilo conductor para llevar a cabo una reflexión más profunda sobre la historia, un catalizador de un contexto social y político específico. “La memoria es pasado persistente”, dice Roser. “Yo chica, mirándome en un espejo con los ojos entrecerrados, es memoria. En la guerra civil en Barcelona, en la plaza Cataluña, los fascistas nos bombardeaban, es memoria. (…) Es mala memoria la censura y los desaparecidos en la Historia de Chile pasada. Es paz el ahora y aquí en 2014. Es buena memoria y tengo 91 años”.

Entre las telas que forman parte de la exposición de Casa Verde, se encuentran varias de las personalidades que caracterizan la prolífica obra de la pintora catalana. Rimbaud, Virginia Woolf y su cuarto propio, Frida Kahlo o Franz Kafka son unos de los numerosos personajes que aparecen una y otra vez, como variaciones en torno a una imagen fija, estas figuras históricas, literarias, artísticas o políticas, que junto construyen la memoria. Es una construcción a partir de la reiteración, modificada y alterada. “La memoria es inacabable” dice.

Del proceso que la lleva a pintar o dibujar estos mismos personajes, Roser precisa “Yo cuando pinto estas personas, es que he leído mucho sobre sus historias, (y hablando de Kafka), las cartas a Felice, que se iba a casar con ella, pero luego dijo no, mira no soy una persona para casarme, soy muy complicado.” Agrega “Es lo que coincide de mi memoria, con la de ellos.”

Junto con la memoria, está siempre la muerte. Por ahora, Roser se define en una etapa que llama “pre muerte”. Y riéndose, de agregar “si, porque hay que estar vivo, para la pre muerte”. Varios de sus cuadros llevan esta marca, y el texto “en la pre muerte” se vuelve parte del universo característico de esta última etapa artística. Pero Roser Bru está bien viva, y sigue más creativa que nunca.

Las piezas que conforman la exposición de Galería Casa Verde, son el reflejo del talento de una de las artistas más reconocidas de su generación, en Chile.

 

Más información:

Galería Cas Verde

Camino Real 1783, Recreo, Viña del Mar

www.galeríacasaverde.cl/

celular 77677581

artecasaverde@gmail.com

 

Sobre la obra de Roser Bru:

http://www.roserbru.com/main.htm

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios