Rock carnaza y espacio público

Rock Carnaza 2013: Serán dos tríos diarios, más un acto de apertura, es decir, alrededor de 30 canciones por noche

Rock Carnaza 2013: Serán dos tríos diarios, más un acto de apertura, es decir, alrededor de 30 canciones por noche

Hablamos con Patricio González, director de las Escuelas de Rock, y su juicio es directo: “Falta que se abran recintos y que se habiliten los espacios públicos para escuchar música”.

A partir de este jueves 22 de agosto y hasta el sábado 24 se desarrollará en el Teatro Municipal de Valparaíso, a las 20 horas, la séptima versión del Rock Carnaza. En total serán 22 los solistas que subirán al escenario en el formato habitual de este evento: tríos acompañados solamente con guitarra de palo. Patricio González, director de las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, organizadores del Carnaza, nos cuenta cómo han sido estos siete años de propuesta musical para el puerto, las necesidades que busca cubrir, las cosas que faltan para consolidar la escena musical porteña y más.

¿Qué buscan ustedes como Escuelas de Rock que provoque este evento en la ciudad o en el país?

Yo creo que lo más importante, así como los tenistas tienen sus encuentros y eventos deportivos, para la gente que hace música es clave desarrollar estos encuentros porque esto le da vida y genera una manera de hacer ciudad. En Valparaíso, la mayoría de lo que se produce es de carácter cultural, Valparaíso está en las pinturas, en los escritos, en la poesía, en las canciones, entonces se da un espacio dentro de su ajetreado quehacer para desarrollar este evento donde se invita a los mejores fabricantes de canciones de Chile a un espacio para compartir esa intimidad que es hacer la canción, por eso este año lo hemos llamado “la ciudad de las canciones”. Además, una de las características de Valparaíso es que es una ciudad de encuentro, entonces es un encuentro de distintas generaciones y tendencias.

Tú hablas de los espacios, ustedes como Escuelas de Rock han abierto esos espacios con los diferentes eventos que realizan, pero ¿cuál es tu opinión respecto a los otros espacios que se generan en la ciudad?

Desde que empezamos hemos ido evolucionando, hoy día los espacios se han ido diversificando, antes yo me acuerdo que existía solamente el mítico “Candileja”, un bar donde se congregó mucha gente de diferentes generaciones que hacía música. Hoy se ha diversificado, por ejemplo también tenemos el ciclo Atemporal, tenemos al Parque Cultural que también tiene una programación musical, está la sala Rubén Darío, el Teatro Condell, el Teatro Municipal… creo que estamos pasando lentamente de una escena de pub por así decirlo, a una donde se generan salas de música y de espectáculos, que es lo que yo creo que requiere Valparaíso.

¿De dónde crees tú que viene este cambio?

Yo creo que viene de un movimiento autogestionado y autónomo que yo le llamo “el jardín salvaje”. Un movimiento que creo es muy grande en Chile y que tiene que ver con el desarrollo de una cultura musical más allá de un evento. Hay páginas especializadas, revistas, la música chilena tiene una fuerte presencia internacional. Creo que han sido distintos los actores que han concurrido para que este fenómeno se empiece a dar. Faltan muchas cosas, pero también se da que sale un Twitsessions por ejemplo, con transmisiones en streaming que antes no teníamos. Son un conjunto de cosas que permiten que este movimiento se desarrolle, a pesar de los medios de comunicación masivos en Chile, que no dan cuenta de aquello, o de las radios que se siguen haciendo las locas con que es necesario legislar el 20% de su programación para la música nacional. También hay un profesionalismo en las bandas y solistas que hace rato no se veía, el rol de los sellos independientes también ha sido un soporte importante.

¿Cuál debería ser el siguiente paso para consolidar este “jardín salvaje” que tú llamas?

Es clave que haya un circuito de salas especializadas en música, yo creo que ese es un paso que hay que dar, es clave que hayan salas, que se abran recintos y que se habiliten los espacios públicos para escuchar música. Cuando uno dice que queremos una sala de música los tipos te dicen que tiene que ser multiuso, ¿por qué no puede ser exclusivamente para la música? Y que sea de estándar internacional, para que vengan músicos de todo el mundo. Faltan esos espacios y que en Chile los medios de comunicación masivos sean parte de esto.

Comenta desde Facebook

Comentarios