RiL editores presenta libros de Piero Castagneto

La actividad, que se realizará el 25 de septiembre en Valparaíso, contará con los comentarios del destacado académico e historiador Fernando Wilson. 

piero---la-juguera-magazine

Piero Castagneto es periodista especializado en temas culturales, históricos y patrimoniales que reside en Viña del Mar. Como investigador sus principales áreas de trabajo son la historia local, la historia militar y de la prensa chilena. Sus libros “Cartas de la Escuadra” y “Corresponsales en campaña en la Guerra del Pacífico”, ambos de RiL editores, serán presentados el viernes 25 de septiembre, a las 16 horas, en el Museo Marítimo Nacional, ubicado en Paseo 21 de Mayo 45, Cerro Artillería, Valparaíso.

Sobre los libros

Corresponsales en campaña en la Guerra del Pacífico: 1879-1881

Surgida a mediados del siglo XIX, la figura del corresponsal de guerra tuvo desde un principio un aura aventurera, apasionante y glamorosa, a la vez controvertida ¿Tuvo Chile corresponsales de guerra? Por cierto que sí, y su momento estelar no fue otro que la Guerra del Pacífico, cuando los principales medios acreditaron reporteros en campaña.

La obra es un libro dual. Sumerge al lector en la historia militar a la vez que se centra en los cimientos históricos del periodismo chileno, ya que estudia quiénes eran y en qué contexto se desenvolvieron estos enviados especiales en el teatro de operaciones. Además de explicar las condiciones en que desempeñaban su trabajo y las características del mismo, también se aborda la controversia que algunos de ellos generaron, producto de la eterna e inevitable tensión entre la libertad de prensa y el derecho a informar, versus la discreción y seguridad como elementos necesarios para el éxito del esfuerzo bélico.

La investigación del autor es un rescate de fuentes originarias, correspondencias publicadas en diversos medios de Santiago y provincias, que dan cuenta de una riqueza, novedad y diversidad sorprendentes. Se configura así un libro coral, con textos olvidados, que al recuperarse surgen como si se tratara de nuevas voces, relatos hasta ahora desconocidos sobre la Campaña de 1879 para el público del siglo XXI.

-Cartas de la Escuadra: la Campaña Naval de 1879 relatada por el corresponsal de “El Mercurio”

Corría la Campaña Naval de 1879, primera en los sucesivos encuentros que dieron curso a la Guerra del Pacífico. La ciudadanía chilena se enteraba de lo sucedido a través de las cartas de Eloy Temístocles Caviedes, corresponsal de guerra chileno perteneciente a El Mercurio de Valparaíso. Inmerso en el lugar de los hechos, el profesional relata los pormenores de la Escuadra, su preparación, el ambiente que se respira y las vivencias de un grupo de hombres que participan en uno de los hechos más relevantes de la historia nacional.

Las cartas enviadas por él relatan una historia que se va desarrollando, manuscrito tras manuscrito, con sus imprecisiones y también especulaciones propias de la incertidumbre que se vivía, pero que aún así se presentan como el indicador más fidedigno y experiencial de la campaña.

El libro nos sumerge en este hecho a través de la labor realizada por el corresponsal de guerra y sus cartas, en una obra que nos invita a analizar la Guerra del Pacífico desde un relato integral en primera persona.

Otros libros del autor

Entre otras publicaciones, es coautor de “Historia de la marina mercante de Chile” (2007); editor de “El combate de Iquique” (2007) del excorresponsal en campaña Eloy Caviedes; coautor, junto al investigador argentino Diego M. Lascano, de los libros “Prat: agente secreto en Buenos Aires. 1878, la guerra que no fue” (RiL editores, 2009) y “Buques de guerra chilenos. Un siglo en imágenes: 1850-1950” (RiL editores, 2011); autor de “Una historia de Viña del Mar: la hija de los rieles” (RiL editores, 2010) y “Monografía histórica de Valparaíso: 1910-2010” (2010); autor de “Cerro Alegre. Crónica histórica de los cerros Alegre y Concepción” (2013); “El Valparaíso de los escritores” (RiL editores, 2013) y “Cartas de la Escuadra. La campaña naval de 1879 relatada por el corresponsal de El Mercurio” (RiL editores, 2015).

Comenta desde Facebook

Comentarios