Restos de ese gran naufragio común

La ciudad de Valparaíso ha sido retratada por muchos artistas; escritores, pintores, dibujantes y fotógrafos, que han recorrido sus calles y se han perdido en ellas. Sin embargo, la mayoría de las obras no trabajan sobre las profundidades marinas. Al contrario, el espacio revelado es la orilla, las casas, las calles, los bares, su gente. La actividad portuaria, también ha sido un tema recurrente, y es este un factor importante cuando pensamos la relación del mar con los habitantes de la ciudad. El puerto ocupa una gran parte del borde costero, quienes habitamos la bahía, casi no tenemos acceso al mar. Entonces me pregunto: ¿Cuáles son las formas de encontrarnos con el mar?

El proyecto Restos de ese gran naufragio común (2022), se compone de una serie de dibujos que nacen con la revisión de los registros de videos de las distintas inmersiones realizadas, que después de una selección, y la captura de fotogramas, son dibujados, como una forma de volver a mirar, ya no desde la imagen en movimiento capturada por el video, sino desde la imagen detenida y reinterpretada por el dibujo.

Los objetos naufragados también son objetos desechados, ya no cumplen ninguna función en nuestra vida cotidiana, son ahora fragmentos sin uso, piezas sin contexto, recuerdos sumergidos. Ir a su encuentro y registrarlos es detenerse en ellos, convirtiendo a los objetos, en superficies significativas, distanciadas de su origen material. Traerlos a la superficie es visibilizar su existencia.

La Comedia Humana es el título de la exposición desarrollada en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal que reúne los trabajos de egreso de los alumnos de la Cohorte 2019 y Cohorte 2020 del programa de Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Esta exposición ha sido curada por Nury Gonzáles y Jorge Cabieses, ambos artistas y académicos de la Universidad de Chile. El texto elaborado para la curatoría nos dice lo siguiente:

“Los artistas de ambas generaciones presentan trabajos pensados, imaginados, desarrollados y elaborados durante el período de pandemia. Cada uno de ellos refleja en gran medida las dificultades a las que se vieron sometidos como seres humanos. Situaciones extremas de encierro donde la casa, el cuerpo, el paso del tiempo y el paisaje se hacen presentes. Se visibiliza aquí la gran capacidad de adaptación de los cuerpos y los imaginarios en propuestas autorales bajo condiciones extremas. En sus obras confluyen conceptos afines como el hogar, el espacio interior y su contraparte exterior, el cuerpo, la intimidad y la extrañeza de la cotidianeidad.
El título es una referencia directa a uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura: la escritura de 137 novelas e historias conectadas que reflejan los diferentes aspectos de la sociedad. Su autor, Honoré de Balzac, alcanzó a completar 87 novelas antes de su muerte”.

El trabajo que exhibo en el Museo Arte Contemporáneo MAC, Quinta Normal  es llegar a algo concreto en mi investigación, produciendo una obra coherente, consistente y singular con apertura hacia otros modelos como las ciencias sociales, la biología, ciencias de la humanidad, ampliando el discurso y vinculandose con un medio cada vez más amplio. Además de insertarse de manera crítica y reflexiva en el escenario de las artes visuales contemporáneas, a través de propuestas y modelos de creación y producción con carácter autoral.

Ficha técnica:
-16 dibujos realizados con bolígrafo negro sobre papel opalina ahuesada, 27 x 22 cm.
-Video en blanco y negro con audio (registros de inmersiones realizadas a naufragios de la bahia de Valparaiso). Video duración: 7 min 23 seg.
-Video color sin audio ( registro de 5 inmersiones en la bahía de Valparaíso)
Video duración: 14 min 6 seg.
-60 metros de cuerda, plomo, boya, bandera roja, ventilador.

Restos de ese gran naufragio común
Sebastián Gil Muñoz. (1984) @sebastiangilmz

La comedia humana , exposición colectiva del @mav_uchile                                   
MAC / Museo de Arte Contemporáneo @museo_mac
Quinta Normal, Santiago de Chile
2022

Comenta desde Facebook

Comentarios

0 replies on “Restos de ese gran naufragio común”