“Reminiscencia”: el testimonio online de un santiaguino encerrado

Por Emilia Macchi 
Escuela de Crítica de Valparaíso

¿Es posible hacer teatro inmersivo online? ¿Es posible replantear o refrescar un género tan nuevo y tan versátil como ya ha demostrado ser el teatro digital? Reminiscencia empezó siendo una obra de un solo espectador, para luego recorrer festivales tanto en nuestro país como fuera de él y en 2020 fue elegida la mejor Creación On line del año por El Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Por medio de un enlace de Zoom entras a la función. No solo estás de frente al telón del escenario, sino también frente a las butacas; todos esos recuadros negros con los nombres de los espectadores resplandeciendo en blanco. Desde esta horizontalidad, uno de los recuadros, Mauricio Vaca Valenzuela –director y dramaturgo, actor de teatro y cine, e integrante de Le Insolente Teatre– procede a compartir pantalla.

Usando el escritorio del computador, sus fotos, sus videos, y sus diversas búsquedas en Google Earth, el actor nos muestra la historia de su vida y de su familia con sensibilidad y ternura, mientras apunta a los lugares esenciales de la ciudad de Santiago hilvanando su historia reciente.

Reminiscencia es casi una conversación casual, incluso a ratos parece improvisada, pero la voz del protagonista entrega armonía y unidad a este desplazamiento por sus “recortes”.

A través de su relato personal, nos vamos dando cuenta del paso del tiempo, de nuestro encierro, del reencuentro con nuestros hogares y nuestras familiase n el último año; pero sobre todo, cómo este confinamiento nos ha obligado a digerir y rememorar los meses de la revuelta desde la quietud. En Chile pasamos de estar todo el día en la calle a estar todo el día en la casa; un fenómeno psicológico irrepetible. Ese es el tema principal del montaje.

Los espectadores viajamos con el actor a través de las calles de Santiago, deteniéndonos en detalles que quedaron congelados en el tiempo: mensajes de amor en placas metálicas dispersas por el centro de la ciudad, consignas de un estallido que remeció todo, e incluso personas que fueron captadas por las fotos satelitales. Y así, entramos en este “juego” en el que deambulamos entre la protesta y el encierro, lo callejero y lo hogareño. Ahora, ambas trincheras tienen algo en común: te muestran la muerte, la impunidad, la desigualdad, y la necesidad de mantener la memoria viva.

Es una pieza con un uso sólido de lo digital, y no solo demuestra que el afecto y la ternura del teatro está vivo a pesar de la distancia física, si no que está en un cambio constante y vertiginoso. Mucho más veloz de lo que podemos imaginar. Sin duda, son nuevos formatos para un mundo que nunca será el mismo.

Ficha artística

Dirección, dramaturgia e interpretación: Mauro Vaca Valenzuela

Asistente de dirección y representante: Ébana Garín Coronel

*Fotos: gentileza Escenix.cl

Comenta desde Facebook

Comentarios

0 replies on ““Reminiscencia”: el testimonio online de un santiaguino encerrado”