Recital poético reúne a La Pedroband y el poeta Rafael Rubio

El poeta Rafael Rubio

El poeta Rafael Rubio

En Puerto de Ideas la poesía estará presente en formato recital poético. La Pedroband, liderada por el músico Pedro Villagra (ex Inti-Illimani y Santiago del Nuevo Extremo) y el poeta Rafael Rubio sostendrá un contrapunto poético-musical que promete.

Por Equipo Puerto de Ideas

Rafael Rubio es nieto e hijo de poetas. Premio Pablo Neruda 2008 por “su calidad poética, en la que se reconoce la presencia de la gran poesía española de los Siglos de Oro y de la poesía tradicional chilena”, Rubio fue publicado recientemente por el renovado sello editorial de la Universidad de Valparaíso (Mala Siembra). En tanto, La Pedroband, liderada por el músico, compositor y cantautor Pedro Villagra, es una  banda chilena de jazz y música popular que vincula naturalmente los ritmos caribeños con atmósferas y sonoridades sudamericanas, hermanando los colores y sonidos del Atlántico y el Pacífico. Creada en 1998 como un proyecto paralelo a la actividad de Villagra con Inti Illimani, y Santiago del Nuevo Extremo, convocó a los más destacados instrumentistas jóvenes de Santiago. Hoy cuentan con siete álbumes y varias piezas inéditas demostrando que su fuerza rítmica no se contrapone al pulso de la reflexión crítica.

Ambos sumarán talentos en Puerto de Ideas y sostendrán un contrapunto poético-musical el 8 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal, en la que La Pedroband interpretará temas de sus tres discos: Otredad, Convite a la Danza y Rebulú, producciones que están ligadas  a la poesía, y que incluyen, además de versos de Rubio, poemas de Neruda, Mistral, Huidobro, Chihuailaf, entre otros.

La Pedroband

La Pedroband

Rubio, quien piensa que la producción poética en Chile presenta actualmente “una estimulante diversidad”, sin “discursos dominantes, sino más bien, una amplia gama de voces que se enriquecen entre si, gracias al diálogo”, cree que el formato de “recital poético permite una comunicación directa con el público, a la vez que propicia una recepción activa de la recitación, como espectáculo o puesta en escena”. Y agrega que, “de lo que se trata es de dotar al texto poético de la mayor textura fónica posible.”

Pedro Villagra por su parte, nos cuenta que esta instancia será oportuna para divulgar el “concubinato que tenemos con Rubio. Entendiendo bien que el amor de él por la palabra es el mismo que siente por la música, y en este caso por nuestra música. Con La Pedroband -explica- ocurre lo mismo a la inversa, que es el enamoramiento por la palabra, en particular por la de poetas que sentimos muy cercanos, como Rafael Rubio”.

Piensa Villagra que cuando se habla de poesía no es necesario separarla de la música como disciplina. Poesía y música permiten hacer una lectura de la  realidad. “Cuando en nuestro tiempo es frecuente que lo oscuro aparezca asociado a la condición de la palabra poética, ¿qué mejor descripción podríamos ofrecer de nuestra música?, señala. Con esto quiero decir que no siempre somos capaces de ver las manifestaciones más potentes. Sin embargo, esas expresiones siempre están. Pero solo se trata de la momentánea oscuridad del eclipse. Su figura trasmite la esperanza de que su alejamiento resulta siempre pasajero”.

Rubio espera con esta mixtura poder “conmover a los auditores, abrir sus sentidos”. Lo fundamental, agrega Villagra, “es lograr transmitir nuestra comunión, poder recrear la atmósfera, el clima que involucra cada fonema, cada sonido. Conectar los mundos en la superficie, porque esa conexión entre música y palabra ya está dada en el origen de la poesía. Pero hay que descubrirla, sacarla a flote y llegar a Puerto”.

Este recital poético será ‘teloneado’ por poetas porteños, seleccionados tras un ‘Poetry Slam’ que se llevará  cabo el 30 de octubre a las 21:30 horas en el salón blanco de La Piedra Feliz de Valparaíso (Errázuriz 1054, Valparaíso). En este campeonato las reglas son claras: dos textos propios de no más de tres minutos, y nada externo que ayude a la interpretación poética como disfraces, escenografía o música.

Participarán los primeros poetas que envíen un mail con dos poemas a comunicacion@hipnotikfaktory.com señalando en el asunto Poetry Slam en Valparaíso. Los dos mejor puntuados serán los seleccionados para telonear a La Pedroband junto al poeta Rafael Rubio, en Puerto de Ideas.

slamvalpo

Los esperamos este 8, 9 y 10 de noviembre en Puerto de Ideas. La programación completa la encuentras en www.puertodeideas.cl

Comenta desde Facebook

Comentarios