Realizan el mural de mosaico más grande de Valparaíso

mosaico - valparaíso

El 31 de mayo estaría listo el que espera convertirse en el mural hecho con mosaicos más grande de la ciudad puerto. En el Liceo Técnico de Valparaíso, un grupo de artistas, estudiantes, profesores y voluntarios liderados por la artista estadounidense ShannonMacEvoy, trabaja a toda máquina para lograrlo. 

Por Sergio Muñoz

Su pasión por el mosaiquismo nació en Chile, en Valparaíso, cuando en hace 5 años conoció el Museo a Cielo Abierto. Ese descubrimiento llevó a la artista plástica estadounidense Shannon MacEvoy a investigar y adentrarse en la técnica del muralismo. “Me impresionó el trabajo de la Brigada Ramona Parra, que restaura y pinta murales desde 1964. Conocí a algunos de sus integrantes. Ellos me inspiraron”.

Hoy, junto a un grupo de artistas, estudiantes, profesores y voluntarios, se encuentra en la titánica tarea de terminar el que dicen será el mural de mosaicos más grande de la ciudad puerto, ubicado en el Liceo Técnico de Valparaíso, en Av. Francia con Independencia. Con 70m² de superficie , la pieza desplegará los rostros de Neruda y la Mistral, iconos que fueron escogidos por los propios alumnos del colegio para proyectar la obra.

“Este es un trabajo de todos, no solo mío, porque hay estudiantes como Paula Tapia de 2do B, que le ha dedicado más de 120 horas a este mosaico, al igual que Laura Henríquez de 2do A, quien ha trabajado más de 100 horas y su compañera de curso Yulitza Alvarado, llegando a 95 horas, sin contar a los profesores y a los voluntarios externos que han trabajado a lo largo de muchos meses”, recalca Shannon.

mosaico_valpo

Pese a que han recibido donaciones por parte de la empresa Cerámicas Cordillera, del Centro Cultural Trafón, apoyo del mundo académico y de voluntarios, la artista hace un llamado a sumarse en esta iniciativa, para poder acabar con la obra el 31 de mayo, plazo de término para este proyecto que, hoy tiene un 40% de estado de avance . “Faltan más azulejos de colores vivos, de todos los colores del arcoíris. Necesitamos un hidrolavado para sacar la pintura del resto del muro ya que lo hemos hecho con espátula, con soplete y con chascón. El liceo acaba de comprar cuatro tinetas de adhesivo para cerámico en pasta D.A., pero nos faltan seis más, aparte del fragüe, de la malla de fibra de vidrio, y de la cola fría para seguir avanzando”, detalla.

-¿En qué lugar de Valparaíso te gustaría crear un mural de mosaico?
-Me gustaría mosaiquiar en el Parque Italia, donde está la Plaza Salvador Allende, un espacio que se usa para eventos sociales y culturales, pero que está deteriorado y feo. Un mosaico le daría vida.

shannon

Grupo en Facebook

https://www.facebook.com/raicespopulares?fref=ts

 

Comenta desde Facebook

Comentarios