“¿Quién dijo amor?”

Este es el título del primer libro de poesía del periodista Claudio Abarca, que será presentado y comentado el jueves 6 de agosto a las 19 horas en la Casa Central de la Católica de Valparaíso.

portada_quiendijoamor

La publicación (Ediciones Universitarias de Valparaíso) incluye más de 50 poemas sobre temas relacionados con el amor. Este es el segundo libro de Claudio Abarca, quien hace cuatro años publicó “Valparaíso, más allá de la postal. 50 años de cine chileno, 1960-2010”, texto de análisis fílmico.

El poemario será presentado el jueves 6 de agosto a las 19 horas en la Sala Obispo Emilio Tagle (1-23), ubicada en el primer piso de la Casa Central PUCV, avenida Brasil 2950, Valparaíso. En la actividad, el poeta y docente licenciado en Lengua y Literatura Hispánica Alejandro Banda comentará los poemas, mientras que Paola Pascual interpretará algunas canciones. Moderará Fernando Vergara.

Conversamos con Claudio Abarca, autor del libro.

-¿Cuál es su relación con la poesía, a quiénes lee y desde cuándo comienza a escribirla?
-Ha sido una relación irregular, pero mucho más estable en los últimos tres o cuatro años. Primero escribí letras pensadas para canciones, cuando tenía 11, 12 años, pero no sabía ni sé escribir música, así que no pasó nada con eso. En la universidad volví a escribir, pero solo un par de poemas, y luego, ya con 29, 30 años, escribí algunas cosas que incluso publiqué en un blog. Son textos que ya no me gustan, salvo uno quizás, pues me parecen poco trabajados. Lo que he escrito en esta última etapa sí es fruto de un trabajo más dedicado, porque escribo poemas sobre los que vuelvo una y otra vez; edito mucho, incluso hay unos que parten con varios versos hasta llegar a cuatro o cinco, por ejemplo. Creo que en esto me ha servido mucho leer con regularidad a ciertos poetas. En este sentido, y si me limito a la poesía que habla de amor, me gustan mucho Mario Benedetti, Juan Gelman, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Claudio Bertoni. También leo bastante a Nicanor Parra, Jorge Teillier, Armando Rubio, Erick Pohlhammer, entre otros.

-El amor es una de las temáticas más recurrentes del quehacer poético. ¿Cómo está representado en el libro o qué tipo de amor es el de estos poemas?
-Estos poemas hablan del amor desde varias emociones y circunstancias: el miedo a amar, la pena producto del término de una relación, el amor no correspondido, el deslumbramiento que surge del enamoramiento profundo, la resignación cuando ya no queda nada de amor, la ausencia del ser amado, la obsesión o simplemente el amor cuando se ama y se es amado.

Poema “Sin palabras” (extracto)

El amor me ha mirado a los ojos
y no he sabido qué decirle.
Ha tocado mis entrañas
pero aún no sé nada del amor.
Yo he abierto más y más mis ojos
pero me da vueltas,
me pone cabeza abajo.
El amor grita amor
en los ojos de una mujer alada
en los labios de una mujer de tierra
en las manos de una mujer de fuego.
Y viene y se queda, me mira y ríe
y arroja ingentes carnadas
sobre las que tiendo mi sospecha.
Ha construido un espejo frente a mí
mas lo atravieso y lo entierro.
El amor me habla de un nosotros
en su vacío y estúpido lenguaje.

Comenta desde Facebook

Comentarios