Pueblo del mal amor, Teatro La Peste

Balmaceda Arte Joven

Pueblo del Mal Amor de Juan Radrigán

Pueblo del Mal Amor de Juan Radrigán

Por Maikol Soto

“Amplia y profunda”, “un desierto que agobia”, “una experiencia agotadora, pero increíblemente enriquecedora”, “permite cavilar”.

Fueron algunas apreciaciones de quienes asistieron al nuevo estreno de la obra “El pueblo de mal amor”, de Juan Radrigán, puesta en escena por la compañía porteña Teatro La Peste, inscrita en las actividades del Festival de las Artes 2013, en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

La obra de Radrigán toma un hecho verídico ocurrido en 1982, cuando un campamento fue erradicado, obligando a los pobladores a migrar lejos de Santiago. Su primer estreno fue en 1986, por el teatro de la Universidad Católica de Chile. Esta nueva revisión, a cargo de Teatro La Peste, no solo agrupa a actores porteños, sino también de Santiago y San Antonio, sumando 16 operantes en escena.

El montaje, aunque minimalista, parecía envolver al espectador, atrapándolo o quizás haciéndolo cómplice del evento, de ahí quizás que algunos se sintiesen como huéspedes indeseados, como parásitos alimentándose de una carne, sangre y sudor ajenos.

Tal vez, debía sentirse el agotamiento y agobio de la diáspora, en la extensión y duración; quizás, debía sentirse la falta de sentido de la fractura del espacio y tiempo, con el juego policromático hasta el hastío, o porque al no ser amplificadas la polifonía de sus voces perdían la soberanía de su pasado, y debía sentirse, porque tanto ellos como nosotros, sufrimos, y no percibimos, el ser individuos de una colectividad perpetuamente emergente, naciente y en devenir.

De esta manera, “Pueblo de mal amor”, viene, al parecer, a remecer de cierta forma, los cimientos sin cuajar de nuestra cultura vívida, no solo de Valparaíso sino de Chile, e incluso, me aventuro a decir, del mundo, pues por el fracaso real de la pérdida del sentido, en la búsqueda de orígen e identidad, es que somos seres en devenir constante, por siempre inacabados.

Comenta desde Facebook

Comentarios