“Pueblo del mal amor” de Teatro La Peste realiza gira por la región

pueblodelmalamor3

Durante mayo, el montaje del Centro de Investigación Teatro La Peste recorrerá San Felipe, Casablanca, Villa Alemana, San Antonio y Valparaíso.

Entre el 7 y el 29 de mayo la obra “Pueblo del mal amor”, montaje del dramaturgo nacional Juan Radrigán, recorrerá colegios, teatros y centros culturales de cinco ciudades de la Quinta Región, en funciones con entrada liberada.

“Es una obra súper épica, grande, por lo tanto es un desafío súper bonito”, plantea el director Danilo Llanos, sobre la puesta en escena que tiene un elenco de 15 actores, pertenecientes a compañías de Valparaíso, Quillota y San Antonio.

Estrenado por primera vez en 1986 por el teatro de la Universidad Católica de Chile, el montaje está basado en un hecho verídico ocurrido en 1982, cuando se erradicó a un grupo de modestos pobladores de un campamento y se los trasladó fuera de Santiago. Acompañado de un evidente correlato bíblico y a través de una de sus poéticas más bellas y complejas, el texto del Premio Nacional de Artes 2011 nos traslada al errante camino emprendido por estos hombres y mujeres para hacer frente a la injusticia y a las diferencias que dificultan su sueño de un nuevo lugar para vivir.

En esa búsqueda, agotadora, desalentadora a ratos, se van debilitando tanto sus cuerpos como su paciencia y van surgiendo los conflictos entre los pobladores, quienes transitan entre los dos discursos representados por sus líderes: el diálogo o la acción directa por la fuerza. “Son dos conceptos súper contemporáneos y Radrigán, además, ejerce una dramaturgia en la que no necesitas poner una bandera o un huaso en escena para saber que está hablando de Chile”, explica Llanos.

Fue precisamente lo contemporáneo que resulta hoy una obra escrita hace casi 30 años, lo que motivó igualmente su puesta en escena en 2013 por parte de La Peste. “Está ese deseo noble de buscar un lugar donde vivir, con mi gente, con mi pueblo, pero es porque ha sido arrebatado. Y en ese proceso muere gente, los echan de muchos lugares, se burlan de ellos y eso me parece tremendamente contemporáneo”, plantea el director.

GIRA

– San Felipe: 7 de mayo, Teatro Municipal de San Felipe (Salinas 203), 20:00 horas, entrada liberada
– Casablanca: 11 de mayo, Teatro Municipal de Casablanca (Portales 02), 11:00 horas. *Función con entrada liberada, destinada especialmente a estudiantes de enseñanza media
– Villa Alemana: 19 de mayo, Teatro Pompeya (Paseo Latorre), 19:00 horas, entrada liberada
– San Antonio: 20 de mayo, Centro Cultural de San Antonio (Antofagasta 545), 20:00 horas, entrada liberada
– Valparaíso: 29 de mayo (Lugar por definir)

Más información en: teatrolapeste@gmail.com / WebFacebook / Twitter

Comenta desde Facebook

Comentarios