Programa Explora invita a su Semana de la Ciencia

 Explora ha asumido el desafío de valorar la investigación científica y la innovación que se desarrolla en Chile


Explora ha asumido el desafío de valorar la investigación científica y la innovación que se desarrolla en Chile

Con la misión de contribuir al desarrollo de una cultura científica y tecnológica en la sociedad chilena, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, creó en 1995 el Programa EXPLORA.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología busca fomentar la curiosidad, la capacidad de asombro y el interés de las personas por la actividad científica, relevando su importancia para la vida cotidiana y el desarrollo del país; sus acciones de divulgación se dirigen preferentemente a la comunidad educativa. profesores, niñas y niños y jóvenes estudiantes de educación básica y media.

Cada año despliega un tema común y transversal, que integra a las diferentes disciplinas científicas. Temas anteriores fueron en 2009 el Año Internacional de la Astronomía, en 2010 Identidad y Territorio, el año 2011 fue el Año Internacional de la Química y el pasado 2012 el tema fue la Neurociencia. Este año el lema es Chile, Laboratorio Natural y se invita a participar de las numerosas actividades preparadas para la semana del 7 al 13 de octubre de 2013.

En la Región de Valparaíso habrá actividades orientadas a todos los públicos, en las 38 comunas, incluidas Isla de Pascua y Juan Fernández. La actividad inaugural será el lunes 7 de octubre a las 11:00 horas, en la Plaza Cívica de Valparaíso, en donde se dará lugar a un concurso interescolar de conocimientos entre seis establecimientos educacionales de la región. Además habrá una feria de alimentación y salud abierta a toda la comunidad, en la cual participarán múltiples instituciones.

Bajo la actividad “1000 Científicos 1000 Aulas” diversas escuelas, colegios y liceos podrán recibir la visita de un científico quien dictará una charla sobre un tema de su especialidad, revelando las características de su labor cotidiana y la motivación que los convirtió en científicos. En esta instancia, los estudiantes podrán dialogar con los profesionales y compartir experiencias.

“Día de la Ciencia en mi Colegio”, esta actividad permite que estudiantes y profesores dejen la sala de clases por un día, para desarrollar un programa de actividades didácticas vinculadas a la ciencia y la tecnología. Algunas de sus propuestas ferias científicas, concursos, actos escolares, obras de teatro, exposiciones, entre muchas otras.

También se contará con diversos museos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, La Ligua, Casablanca y Putaendo. que abrirán sus puertas gratuitamente para recibir visitas con un programa especial de exposiciones, charlas y talleres abiertos para todas las edades.

Puntos focales agrupa a diferentes universidades, centros de investigación e instituciones culturales de toda la región que darán a conocer su quehacer cotidiano a través de una variada oferta de actividades: charlas, salidas a terreno, talleres, exposiciones, videos informativos y mucho más.

Por otro lado las actividades comunales contemplan ciclos de documentales, charlas abiertas, exposiciones itinerantes y ferias científicas en las plazas cívicas comunales.

La clausura de la semana es el sábado 12 de octubre y se realizará en el Jardín Botánico de Viña del Mar, donde habrá cuentacuentos, títeres, concursos y talleres gratuitos para grandes y chicos.

El año pasado participaron más de 200 mil personas en toda la región. ¡Infórmate y súmate a esta celebración!
Encuentra todas las actividades regionales en www.sncyt2013.ucv.cl.

Comenta desde Facebook

Comentarios