Conoce el Primer Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos

El documento es la carta de ruta para articular las diversas líneas de acción y programas de la institución, orientados a fortalecer el vínculo de las personas con el ecosistema cultural.  El anuncio se realizó como parte del Primer Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En las últimas décadas el interés por garantizar la participación cultural de las personas y comunidades ha tomado relevancia en muchos países por su contribución al desarrollo humano, el bienestar y la cohesión social. En ese sentido, las brechas económicas, territoriales, sociales y, ahora también, tecnológicas de acceso a las actividades artístico-culturales continúan presentes e inciden en las distintas dimensiones de la participación cultural, como lo evidenció la última Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2017.

En este contexto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta el primer Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos que busca incidir en el nivel de involucramiento de las personas con el ecosistema cultural mediante el fortalecimiento de las estrategias de Desarrollo de Públicos.

El documento ha sido elaborado por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio y propone líneas de acción para 2021-2024 que buscan incidir en el mediano plazo en la gestión interna de la institución, la capacitación de organizaciones y agentes culturales, la elaboración de planes de Desarrollo de Públicos y la implicación de comunidades y personas.

“Contar con una estrategia articulada para el Desarrollo y la Formación de Públicos es una necesidad que ha acompañado tempranamente a la institucionalidad cultural en Chile y que ha cobrado especial relevancia a raíz de la pandemia y el confinamiento. Al suspenderse los espacios habituales de encuentro y la posibilidad de conformar comunidades presenciales, la noción de públicos ha adquirido una trascendencia estratégica como ejercicio de los derechos culturales y ha gatillado la actualización de conceptos y enfoques. De esta manera, con este Plan se fortalece una mirada compartida sobre los destinatarios finales del quehacer del Ministerio y se releva el hecho de que ‘ser público no es una mera una actividad; es una condición, un modo de existencia de los sujetos’, como dice Rosas Mantecón”, señaló Javier Ibacache, Jefe de la Unidad de Programación y Públicos.

Para la elaboración del Plan se consultaron 50 fuentes nacionales e internacionales (estudios, análisis, modelos, publicaciones especializadas, entre otras) que fueron acompañadas de la realización de un catastro interno de iniciativas y de sesiones de trabajo con profesionales de 20 iniciativas y programas del Ministerio que vienen trabajando en el campo del Desarrollo de Públicos. También se recogieron las conclusiones de los seminarios con expertos internacionales y de las mentorías con organizaciones culturales llevadas a cabo desde 2018, además de las inferencias del estudio Espacios Culturales de Chile y sus Públicos (2019) y de la consulta Públicos y Covid-19 (2020).

El documento, presentado en el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos, aborda el bajo involucramiento de las personas con el ecosistema cultural como una problemática determinante de la participación y se revisan los principales enfoques y diagnósticos del tema surgidos en los últimos años. Además, se establecen tres ámbitos de incidencia: el ecosistema cultural; las organizaciones y agentes culturales, y la participación ciudadana, en torno a los cuales se articula una veintena de líneas de acción a las que se hará seguimiento a través de una mesa de coordinación.

Dentro del Plan, se fortalecen también las líneas de acción que la Unidad de Programación y Públicos ha venido implementando desde su creación en el año 2018. Entre ellas se encuentran capacitaciones, mentorías, publicaciones, estudios, el Seminario Internacional y el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos, y nuevas instancias que pronto serán anunciadas. 

Descarga el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos

Comenta desde Facebook

Comentarios

Tags from the story
, , ,
0 replies on “Conoce el Primer Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos”