Primer Coloquio Feminismos, Género y Neoliberalismo

La actividad es organizada por el Grupo de Estudios Feministas y Disidencia Sexual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha. Se realizará el 24 y 25 de agosto en Independencia 2002, Valparaíso entre 09:00 y 19:00 horas.
Inscripciones en: http://grupoestudiosfemin.wixsite.com/coloquio/inscripcion

AFICHE-COLOQUIOEl primer Coloquio Feminismo, Género y Neoliberalismo busca articular y promover la producción académica y crear espacios de intercambio de experiencias en el activismo feminista, la investigación-acción feministas, emergencias y desafíos para abrir un diálogo entre todas y todos quienes desarrollen un trabajo en las universidades de la Región de Valparaíso, en los movimientos sociales y políticos o desde el ámbito de las expresiones artísticas.

Este Coloquio se plantea la necesidad de aportar al debate democrático actual desde el pensamiento feminista con una perspectiva integral que permita pensar y cruzar las desigualdades de clase, raza – etnia, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidades diferentes, nacionalidad, condición de migrante, entre otras.

Ejes temáticos y objetivos

 – Género y feminismo:

Problematizar la tensión que observamos en Chile en donde el género se ha instalado como discurso institucional, respetable y despolitizado  convirtiéndose en un dispositivo biopolítico de incorporación y regulación bajo el régimen de gubernamentalidad neoliberal que lo distancia del proyecto feminista que, alguna vez, le proporcionó su radicalidad política y teórica. ¿Puede el enfoque de género, entonces, ser efectivo cuando se aplica en el contexto de un modelo de desarrollo que ha incrementado la desigualdad y la fragmentación social? Para este coloquio es oportuno, más bien, indagar  y cuestionar el quehacer feminista y explorar las formas en que la incidencia feminista resulta transformadora del Estado y las políticas públicas, de los medios de comunicación, en la academia y en otras esferas sociales. En esa dirección, preguntarnos: ¿cuáles son las formas en que los feminismos se enriquecen o se diluyen? ¿Tienen hoy validez los movimientos feministas y su práctica política? O ¿cómo aportar desde el pensamiento feminista al debate democrático actual?

– Feminismo, patricarcado y neoliberalismo:

Contribuir a la deconstrucción de las estructuras narrativas y relatos que, a través de los distintos campos del conocimiento, la producción artística y las industrias culturales, mantienen y reproducen matrices de pensamiento androcéntrico y colonial, como lógica expansiva del neoliberalismo globalitario. En ese sentido, y como lo sostuvo Julieta Kirkwood, el feminismo sería un movimiento revolucionario en tanto denuncia al patriarcado y destruye la sociedad opresora y discriminadora sexual.

 – Diversidad, disidencia sexual y feminismo

Analizar en qué medida los feminismos han enriquecido el debate teórico sobre el cambio social, fortaleciendo su acción política, ética y estética al encuentro de otros movimientos y en el horizonte de una sociedad de derechos. La potente emergencia de la disidencia y la diversidad sexual abre nuevas interrogantes sobre las construcciones identitarias, subjetividades y comunidades de sentido: ¿Se pierde el sujeto mujer al abrazar las posiciones desde la disidencia sexual? ¿Se desdibujan o pierden fortaleza las ideas del feminismo? ¿La crisis heteronormativa convoca a pensar en una nueva generación de derechos en la era del posthumanismo?

– Colonialidad, decolonialidad y feminismo

Analizar las relaciones culturales y políticas impuestas por la colonialidad de género en el entendido que la colonialidad del poder, según Santiago Castro Gómez, condiciona la formación de los relatos de identidad y la estructura del saber legitimando una idea de sujeto/a y otredad que, como práctica disciplinaria, determina a una ciudadanía (hoy en discusión) que tramada por discursos y operaciones de inclusión  – exclusión explicaría una tendencia a jerarquizar la valía social de los individuos/as, asumiendo verdades e imposiciones centralizadas.

Más información en http://grupoestudiosfemin.wixsite.com/coloquio

Comenta desde Facebook

Comentarios