Presidentas de Latinoamérica: Arte, género y política en la obra de Andrés Ovalle

La exposición “Presidentas de Latinoamérica” es una muestra de 22 pinturas del artista Andrés Ovalle, dedicadas a las primeras mandatarias latinoamericanas Michelle Bachelet, Dilma Rousseff, Laura Chinchilla (ex-presidenta) y Cristina Fernández. Serán exhibidas en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso desde el 9 al 31 de diciembre.

comiendo cazuela_0_0Por Ximena Jordán, Curadora y Gestora Cultural

Retratar artísticamente a líderes políticos en el periodo mismo del ejercicio de su poder, pretender hacerlo manteniéndose al margen de imágenes mediáticas y discursos descriptivos convencionales, es una empresa artística osada y con riesgo de fracasar. El artista porteño AndrésOvalle la llevó a cabo. Y lo logró.

Presidentas de Latinoamérica es una exposición pictórica compuesta por veintidós obras de acrílico sobre lienzo en formato grande. Vivacidad, colorido y desvergonzada creatividad son parte del sorprendente resultado apreciable en estas pinturas.

Para crear Presidentas de Latinoamérica Ovalle realizó un seguimiento visual de las líderes latinoamericanas retratadas. Estas son Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rouseff (Brasil) y Laura Chinchilla (Costa Rica). El artista observó a las presidentas en sus apariciones públicas y mediáticas. Documentó sus momentos pasados y presentes, personales y políticos. Las vio con ojos de niño y con mirada de adulto, con un prisma que osciló entre lo políticamente crítico y lo humanamente comprensivo.

El resultado de esta investigación artística es esta original serie de retratos presidenciales  no oficialistas, que tienen como referente primario a las primeras mujeres presidentas en la historia de sus respectivas naciones latinoamericanas.

A través de sus motivos pictóricos, el artista se pregunta y se responde sobre el lienzo acerca de lo que sucede en el interior de estas cuatro mandatarias; especula sobre cómo ellas se sienten al alejarse del espacio público para relegarse a ser quiénes realmente son. Indaga en el ser de estas líderes como personas, y por ende, como mujeres.

La elección de estas líderes involucró el surgimiento de un líder de rostro maquillado, al cual sus electores y detractores le observan su manera de vestir, de caminar, de mirar y de posar. Es esta la cuestión de género con la cual Andrés Ovalle nos confronta visualmente en Presidentas de Latinoamérica, dirigiendo nuestra mirada hacia el talante estético de un fenómeno primordialmente político. Los invito a descubrirlo, preguntándonos nosotros también ¿qué percibimos en el look de nuestras presidentas?

 

 

*En el marco de la exposición “Presidentas de Latinoamérica”, se realizará el Primer Simposio Internacional de Género, Poder y Nuevos Liderazgos, en el que participarán mujeres destacadas en el ámbito regional y nacional. Ellas, actúan como referentes en la administración del Estado con perspectiva femenina, aportando nuevos componentes, generando visibles cambios en la manera cómo se concibe el ejercicio del poder en la escena pública. Este Simposio Iserá abierto a todo público interesado y se llevará a cabo el martes 9 de diciembre en el Auditórium del Parque Cultural de Valparaíso, desde las 9:30 hrs.

Esta iniciativa es patrocinada por El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional de Valparaíso, el SERNAM y la Corporación MAHIEU de excelencia en la gestión de las Artes, la Cultura, la innovación y el desarrollo de comunidades.

Andrés Ovalle, artista visual

andres ovalleDesde su adolescencia, el artista chileno Andrés Ovalle (1970) se adiestra incesantemente como artista visual. Cursa talleres con maestros en las disciplinas de Pintura, Dibujo, Estenografía, Grabado y Arte con Desechos, entre otras. Su formación universitaria es como Diseñador Gráfico y Comunicador Visual. Esto queda en evidencia en gran parte de su producción artística actual, que comprende formatos tales como video arte y blogs.

Desde el año 1992 y hasta la fecha, el artista ha realizado veinticuatro exposiciones individuales y ha participado en quince muestras colectivas, las que han tenido lugar en diversas ciudades chilenas, incluyendo una exhibición en Isla de Pascua. Entre sus muestras más significativas, destacan “AGÚ, campaña de prevención contra la epidemia del falso arte”, proyecto de gráfica y animación difundido por Internet (2013-14); el cortometraje de ficción “Prat y Grau Presos en la Haya”, el que trata sobre la contingencia del conflicto chileno-peruano (2013-14), The Chilean Crisálida y Biografía de un Movimiento (2012) sobre el movimiento social chileno del año 2012 – 2011. Las incursiones de Andrés Ovalle como artista expositor en el extranjero incluyen exhibiciones en conocidos espacios artísticos de California, Nueva York y Washington.

Andrés Ovalle ha recibido numerosos premios, becas y reconocimientos. Entre estos, resaltan la obtención de una beca completa por parte de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por su proyecto “La Tábula Alegórica del Reyno de Chile”. Obtuvo el Primer lugar “Concurso de Arte para el Espacio Público Escuela Especial Santa Cruz”, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nemesio Antúnez. Su pieza audiovisual “El Plebiscito de la Patagonia” se expuso en 17 ciudades de Latinoamérica y Europa.

Con el ascenso al poder de Michelle Bachelet en el año 2006, Andrés Ovalle comienza su investigación visual acerca de la estética femenina ligada al poder político. Esta indagación culmina con la creación de la serie pictórica Retrato de una Presidenta, expuesta con gran éxito en ciudades del centro y del sur de Chile durante los años 2009 y 2010.

“Presidentas de Latinoamérica” es la propuesta artística con la cual Andrés Ovalle continúa elaborando su creación y reflexión pictórica con respecto a lo femenino en el poder político. Ahora, a nivel latinoamericano, con la creación de un paisaje simbólico de Latinoamérica inserto en retratos, de estilo posmoderno, de las presidentas de Argentina, Brasil y Costa Rica.

 

PUBLICIDAD SIMPOSIO

 

 

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios