Presentan obra de teatro basada en la serie Los Picapiedras

Luego de una exitosa temporada por diversas salas de Valparaíso de la obra Klein, el Colectivo Teatral La Pasionaria estrena su segundo montaje Vilma, comedia negra que continúa el interés de trabajar sobre la mediatización. 

vilma_ljm

Vilma, del Colectivo Teatral La Pasionaria con texto original e inédito del destacado dramaturgo nacional Cristian Figueroa Acevedo (Malacrianza, El graznido, Trilogía De Tiernos y Feroces: De Rocka, Violeta y Recabarren), está basada en la figura maternalista de la conocida serie sesentera Los Picapiedras.

A través de un monólogo, la obra aborda la sociedad machista y retrógrada que oculta la televisión. Vilma es una actriz que lleva 20 años interpretando al mismo personaje, viviendo en un set de televisión como si se tratara de un reality show, ella está cansada de su papel, de tener que ocultar el paso de los años y de soportar a sus colegas: el “gordo, búfalo mojado”, el “mequetrefe, corto de esqueleto y de cerebro” y la “gangosa beata y kitch”, por lo que al finalizar la grabación del programa, cuando supuestamente las cámaras están apagadas, desahogará su ira en la soledad de la cocina del set.

“Vilma llega a nosotros en el momento indicado. Como colectivo hemos estado trabajando el concepto de virtualidad y cómo a través de la imagen y la masividad se manipula y condiciona a la sociedad. Este dibujo de los años ‘60 retrata el contexto de la época, colmado por un machismo explícito, el cual se mantiene hasta nuestros días, pero maquillado con aires de progreso. Con un marcado humor negro trabajamos estas dos aristas, riéndonos de nosotros mismos y de nuestra crítica que muchas veces queda sólo en discurso”, comenta Pablo Gutiérrez, director del Colectivo Teatral La Pasionaria. 

El estreno será el jueves 2 de julio a las 20:30 horas con funciones hasta el 4 de julio en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso (Av. Brasil 1647). El valor de la entrada es de $3.000 general y $2.000 estudiantes. Reservas en extension.teatro@uv.cl.

Ficha artística

Dramaturgia: Cristian Figueroa Acevedo
Dirección: Pablo Gutiérrez
Producción: Carime Morrison
Intérprete: Astrid Ribba
Asistente teórico: Néstor Troncoso
Realización escénica: Gabriel Díaz
Diseño teatral: José Farías y Pablo Gutiérrez
Diseño gráfico: Valentina Escobar
Colaboradores: Kevin Buconic, René Zeas, Cía. teatral La Pata Elefante y Tienda Usbike.

Comenta desde Facebook

Comentarios