PORVENIR: arte contemporáneo regional sub 35

En el marco de la celebración del Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2014, hoy viernes 10 de enero a las 19:00 horas se inaugura la exposición PORVENIR, selección de los 10 mejores proyectos recibidos en la II Convocatoria PAN BATIDO, que realizara Casa E durante el primer semestre de 2013 a artistas sub 35 de todas las regiones del país, excluyendo la Región Metropolitana. Una noche dedicada a las artes visuales regionales en un recorrido que se desarrollará en cuatro espacios de la ciudad. 

PORVENIR_invita-web

Por Equipo Casa E

En la segunda versión de la convocatoria “PAN BATIDO”, extendida al territorio nacional (exceptuando la Región Metropolitana), Casa E no sólo retoma el anhelo de apoyar y descubrir jóvenes talentos regionales mediante una exhibición,  sino que instala la revisión ampliada de propuestas de artistas sub 35. Desde esta plataforma, impulsada por un proyecto cultural independiente ya establecido entre los espacios de artes visuales más relevantes de la Región de Valparaíso, surge la iniciativa de generar redes de colaboración con otros espacios de gestión también enfocados a la visualidad emergente nacional, como es Balmaceda Arte Joven, cuya sede en Valparaíso se encuentra próxima a Casa E. Al mismo tiempo, al presentar la selección de proyectos a la dirección del Festival de las Artes de Valparaíso, se sumó la posibilidad de contar con un espacio expositivo ubicado en el plan -sector administrativo- de la ciudad: la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso.

Con toda esta red dispuesta, y en el ánimo de trabajar dentro de un Festival abierto a la ciudadanía, se configuró un mapa que propone potenciar la vinculación y difusión de las artes visuales contemporáneas, suscitando un área de exhibición entre el Cerro Alegre y el plan de Valparaíso, que invita al transeúnte que habita o visita esta ciudad a desplazarse a través del constante subir y bajar.

Tras la revisión de cada uno de los proyectos, contrastados con cada uno de los espacios de exposición, se articularon temáticas y materialidades que dieron por resultado la producción de tres exposiciones simultáneas y una intervención en espacio público: PORVENIR CLIENTE, PORVENIR TITULAR, PORVENIR DESECHO y PORVENIR DIGITO.

· PORVENIR CLIENTE / SALA EL FAROL UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Serie de proyectos que abordan la problemática del sistema económico imperante, sus alteraciones urbanas y ecológicas. La vigilancia, el flujo monetario y el cuestionamiento al futuro de sus habitantes.
EXPOSITORES: Alejandra Arias (Valparaíso), Pamela Canales (Concepción) & Francisco Vergara (Antofagasta), Gabriel Holzapfel (Valparaíso), Rodrigo Molina (Valparaíso), Nemesio Orellana (Viña del Mar), Felipe Rojas (Valparaíso) y Gabriela Urrutia (Valdivia).

Dirección: Blanco #1113, Valparaíso.
Horarios: Lunes a Viernes: 11:00-14:00 hrs / 15:00-19:00 hrs.
Sábado 01 y Domingo 02 de Febrero: 11:00-19:00 hrs.
Web: www.uv.cl
Tel: (32) 2507653 

· PORVENIR TITULAR / GALERÍA DE ARTES VISUALES BALMACEDA ARTE JOVEN SEDE VALPARAÍSO

Investigación y performance editorial* que compila una serie de sucesos ligados al arte contemporáneo recogidos por la prensa sensacionalista entre los años 80 a la fecha.

EXPOSITOR: Pablo Suazo (Valparaíso)
Dirección: Santa Isabel 739 esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre, Valparaíso.
Horarios: Lunes a Sábado: 11:00-14:00 hrs / 15:00-19:00 hrs.
*Presencia expositor  (producción de impresos): Martes, jueves y sábado entre las 16:00 y 19:00 hrs.
Web: www.baj.cl/sedes/sede-valparaiso/
Tel: (32) 2116471  / (32) 2226341

· PORVENIR DESECHO / CASA E

Un prototipo de contenedor de pilas y una serie de registros nocturnos de bolsas de basura depositadas en la calle, revisan desde la instalación y la exploración fotográfica, uno de los elementos y problemáticas más constitutivos de la ciudad.
EXPOSITORES: Nicholas Jackson (Viña del Mar) y Álvaro Rojas Sastre (Concón)
Dirección: Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre, Valparaíso.
Horarios: Martes a Domingo 11:00 – 20:00 horas.
Web: www.casae.cl
Tel: (32) 2254624

· PORVENIR DÍGITO / INTERVENCIÓN CALLE LAUTARO ROSAS

Acción que propone a través de un camino de cajas de cartón impresas con cédulas de identidad -de ciudadanos aún por nacer- intervenir la vereda de calle Lautaro Rosas entre la sede de BAJ Valparaíso y Casa E, conectando los accesos de ambos espacios en el Cerro Alegre. Al mismo tiempo, otra parte de la instalación se ubica en la entrada de sala El Farol, en el plan de la ciudad, conformando así un círculo de exposiciones que revisan la propuesta de 11 jóvenes artistas regionales.

EXPOSITORES:  Pamela Canales (Concepción) y Francisco Vergara (Antofagasta)
Dirección: Calle Lautaro Rosas, vereda sur. entre Balmaceda Arte Joven Sede Valparaíso y Casa E , Cerro Alegre, Valparaíso.

Equipo editorial exposiciones “PORVENIR”: Ximena Zomosa (Balmaceda Arte Joven) y Eduard Feliú (Casa E).

www.casae.cl/pan-batido/

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios