#Portafolio > Sombragrafías / Catalina Cea

Por Rodolfo Muñoz

El primer fotolibro no comercializado lleva por nombre Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions (Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos) de 1843. Obra de la primera fotógrafa y botánica Anna Atkins, quien usando la técnica de la cianotipia resolvió de una manera brillante la publicación sobre su colección de algas, esto debido a la complejidad para dibujarlas. 

A partir de ese legado Catalina Cea se ha dedicado a trabajar con la cianotipia y cofundar la Coopetariva Atkins, colectiva que reúne a mujeres de Valparaíso y Santiago que trabajan con procesos y emulsiones fotográficas del siglo XIX.  Este marco nos sitúa dentro de un campo de procesos meticulosos y viajes dentro de la imagen. ¿Qué significa trabajar con dichos procesos en este tiempo? Al igual que Atkins, Catalina toma una decisión de materialidades en coherencia con el tema tratado. Veremos que esta decisión es clave para entender, de una manera pedagógica, cómo se puede abordar un trabajo artístico desde el hacer fotográfico hasta su soporte final.

Sombragrafías es un trabajo que se desarrolla en un proceso de varias tomas fotográficas, de distintos formatos que llegan a la etapa de su salida en cianotipia como soporte. El trabajo tiene interés en las sombras duras y es por esto que Catalina realiza este trabajo exclusivamente en verano. Es como si el proceso o el viaje de la imagen nos hablara del sol constantemente, pero nunca mostrándolo. Ese enigma es interesante si pensamos en los pasos de construcción de una imagen química o digital. Imaginemos el proceso: la luz está entrando en el papel emulsionado a través de una mica con una fotografía impresa en negativo, es decir, que las sombras que vemos se forman por su interacción directa con el sol y no así las luces. El sol está presente en todo el trabajo, pero no de manera evidente y  podemos ver el proceso de obra en la obra misma, por la técnica utilizada y el tema retratado, dejando al descubierto algo de lo que no se habla.

Lo que vemos son espacios precarios, húmedos y solitarios, que evocan una suerte de nostalgia. Espacios contrastados que nos sugieren el paso o huella de alguien, que en algún momento tomó decisiones que no prevalecieron. Esa huella es la nostalgia, el sentimiento de algo que no está, pero que queda por ahí, en forma de ruina, al igual que el sol en las cianotipias de Catalina, no está, pero sabemos que estuvo, por lo menos en el proceso.  

Acerca del trabajo de Catalina 

Mi trabajo fotográfico está dedicado al registro de lo íntimo, lo cual abordo desde la soledad, lo nostálgico y lo autobiográfico. Para esto indago y fotografío espacios por lo general deshabitados, tanto interiores y cotidianos como también el paisaje urbano y natural. En todos estos campos busco la posibilidad de rescatar y transmitir dichos tópicos a partir de sensaciones, siendo la oscuridad el principal elemento que está presente en mis imágenes. 

Para esto trabajo desde lo material: la fotografía análoga y diversos procesos históricos fotoquímicos, especialmente la técnica de la cianotipia. Es fundamental hacerme cargo de la mayor parte del proceso de realización y construcción de la imagen, y dentro de eso, explorar distintos soportes como papeles, telas y maderas, entre otros diversos materiales.

Bio

(1996) Quillota

Fotógrafa autodidacta y con estudios informales en el área y otras artes visuales. Actualmente finalizando la carrera de Diseño en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Ha expuesto de forma colectiva en diversas instancias en las ciudades de Quillota, Valparaíso, Los Ángeles, y Santiago de Chile, y en Buenos Aires, Argentina. Ha participado en el FIFV en las Brigadas Fotográficas. También publicada en la revista Prisma de AFAN Chile, en el fotolibro World Cyanotype Day 2019 organizado por Blueprint, Salamanca, España, y en diversos fanzines del territorio chileno. Ha colaborado con Cerro Press, Chasqui Ediciones, y diversos músicos de la región de Valparaíso. 

Cofundadora de la Cooperativa Atkins en el año 2018 de la cual es integrante hasta la fecha.

Comenta desde Facebook

Comentarios