#PORTAFOLIO > Paz Castañeda Nuevas Ruinas / Postales de mi derrota

Por: Rodolfo Muñoz Araya.

El trabajo de Paz Castañeda se ha caracterizado por indagar las posibilidades del lenguaje pictórico. En septiembre del año 2019 se inauguró su exposición Nuevas Ruinas / Postales de mi derrota en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). Esta muestra presenta una observación particular sobre las ruinas de la ciudad. Las conocemos, de algunas sabemos su historia, pero la mirada frontal y arquitectónica que señala Paz, genera que estas imágenes constituyan un imaginario del documento, uno con el que trabajar, estudiar e investigar. Como ella dice, un archivo personal.

    De esta manera la artista logra trabajar con el pigmento y una visión fotográfica, corrigiendo las perspectivas en la tela, añadiendo capas y puntos de vista para las posibilidades interpretativas. La exposición, desde el montaje en sala, propone y presenta los lienzos sin marcos, superpuestos y en una composición pensada y analizada, siendo una forma de articular un archivo con documentos que van a ir cambiando con el tiempo. Nos plantea preguntas interesantes, tanto como espectadores de una muestra o habitantes de la ciudad. ¿Qué significa el paisaje en la cultura porteña? ¿De qué manera nos relacionamos con las ruinas de nuestra ciudad y su historia? El trabajo insiste en la mirada y sus posibilidades técnicas, quizás en un momento donde la visión es el sentido de la época, cuando en otros momentos de la historia ha sido el olfato o el tacto. Hoy las imágenes se vuelven fundamentales e innumerables segundo tras segundo.

    Con su serie Género Menor proponía una lectura de la historia de la pintura, añadiendo y borrando particularidades a cuadros clásicos de la pintura y fotografías de autores como Jeff Wall y Gregory Crewdson.  

    Tanto en Nuevas Ruinas como en Género Menor, Castañeda realiza una resignificación de las imágenes cotidianas y de la historia, pudiendo (el espectador) acceder a ellas directamente con preguntas y reflexiones. Sin un filtro aparente más que la propia mirada y decisión de Paz, nuestro acceso o vinculación con estas representaciones o ruinas puede ser desde una posición discursiva y crítica  más que contemplativa.  

Acerca de Nuevas Ruinas: Postales de mi derrota

“Me interesé en las ruinas de construcciones antiguas (que en Chile prácticamente no son anteriores al siglo 19), que por haberse convertido en lugares abandonados son constantemente  intervenidas con graffitis. Lo que me interesó de la escena, en un principio, es la temporalidad extraña en que se encuentra el lugar: una especie de limbo temporal, donde conviven el pasado noble de la arquitectura,  el presente pop y callejero de los graffitis, y un futuro imaginado como infinita decadencia En este proyecto he confiado en  la pintura como un medio muy pertinente para la representación de las ruinas, ya que –a  diferencia del registro documental de la fotografía- puede capturar las sucesivas capas temporales a través de distintas capas y densidades de pintura, y relacionar e integrar la imagen con las antecesoras pinturas clásicas y románticas de paisaje, donde las ruinas son un subgénero del paisaje.

A través de la pintura y el dibujo he armado un registro, un archivo, un inventario desordenado, informal, personal, para tratar de dar cuenta de esos lugares arruinados. Imágenes antiguas, recortes de diario, fotos de las ruinas hace un par de años, fotos de este año, todo dibujado o pintado, todo pasado por la manualidad del carbón o el óleo. Una documentación subjetiva y análoga donde el deterioro, la suciedad y el ruido visual se traducen en manchas,  borrones, aguadas, empastes, veladuras, chorreos, vacíos”.

Paz Castañeda (1965, Lota)

Licenciada en Bellas Artes, Universidad Arcis (Santiago). Periodismo en la Universidad de Chile (Santiago). Vive y trabaja en Viña del Mar.

Se ha desempeñado como docente en Universidad Arcis, Universidad Católica, Uniacc, UVM y Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde se desempeña actualmente como profesora de Pintura.

Ha expuesto en forma individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Sala de la Universidad de Concepción, Centro de Extensión UC, Sala Gasco y Parque Cultural de Valparaíso y en diversas exposiciones colectivas en Chile y el extranjero. Ha recibido el financiamiento del Fondart en cuatro oportunidades y el 2019 fue seleccionada como finalista de la Beca Fundación Actual/MAVI.

Comenta desde Facebook

Comentarios