#PORTAFOLIO > Modo Estrellas / Carlos Silva

Por Rodolfo Muñoz

Modo Estrellas es un trabajo del artista visual Carlos Silva que se gesta desde el interior doméstico y la cuarentena obligatoria.  Esta selección de Modo Estrellas es una sucesión de acontecimientos, desde una figuración, medianamente visible, hasta la abstracción total compuesta por colores  y atisbos de objetos. Advertimos toallas, polerones, sillas, objetos cotidianos dispuestos en lo que creemos puede ser un adentro, un hogar. Todo esto es relativo. Para nadie es ajeno en este territorio que la confusión sobre nuestras prácticas cotidianas a llegado a un punto bastante alto, y nos ha hecho replantearnos bastantes formas de relación con la realidad. Quizás este trabajo sea una de esas abstracciones nacidas desde el re pensar los espacios domésticos para dar lugar al proceso creativo.

    En los trabajos anteriores de Carlos la imagen es siempre usada como un lenguaje que se refiere a sí mismo, o mejor dicho, usa la imagen para referirse a ella misma, teniendo un lugar como excusa, reiterando una acción y un discurso, como lo es la obra Deja Vu, o Terapia sanitaria. Creo que desde este punto de vista podemos comprender que Modo Estrellas es una referencia directa a la función de modo estrellas que puede tener una cámara no profesional, estos son funciones de simplificación de una metodología compleja: buscamos un modo, apuntamos al tema y la cámara debería hacer la tarea, como lo son también los modos de retrato o modo paisaje. Conociendo lo que hará la cámara en este modo, Silva genera estas composiciones que juegan con la forma y el color, para poder generar retratos del cotidiano que se alejan de lo formal concreto, experimentando lo “otro”, quizás el ánimo con el que se generan estas fotografías.

    Las estrellas de Silva son otras, son situaciones y objetos cotidianos que se las arreglan para poder estar visibles, y otros no, totalmente deformados por el movimiento de la cámara. Este proceso creativo es interesante ya que resuelve lo que podríamos llamar un azar creativo, pero de manera metódica. Con Carlos conversamos un poco sobre la noción de acto fotográfico, lo que le otorgaría significado a la imagen, el espejo de lo real, pero la discusión era más bien sobre  el proceso de creación: “Hago todo lo que no está contemplado en la función, eso genera que, contraponiendose con el acto fotográfico, está lejos de tener una relación como de espejo o de objetividad con la realidad, solo abre subjetividad, eso es un poco la trampa, ahora si nos ceñimos al texto si hay una huella, pero esta solapada, hay distorsiones” comenta. En ese sentido, en cada imagen presentada, se alojarían un sin número de imágenes copiadas y pegadas mediante un algoritmo dentro del software de la cámara. Es la decisión de jugar con el algoritmo y dominarlo es lo que nos lleva a poder mirar este trabajo y relacionarnos con él, comprender que detrás de este proceso hay un ánimo pictórico que proviene del juego, donde hay memoria, pero una que debemos buscar e indagar.

Acerca del trabajo de Carlos Silva

“Abordo mi trabajo desde una experiencia con el cotidiano, observo lo que me rodea, la ciudad, sus habitantes, sus espacios, y sus objetos, específicamente la tensión de estos con el presente, su materialización en imagen, sus desvíos y transformaciones posibles. La fotografía es el punto de partida de cada proceso, acudo a un archivo fotográfico extenso, el cual he ido construyendo en el tiempo y está en constante transformación y edición. De ahí que mis propuestas no tienen un prefijo o una materialización tipo: a veces recurro a la tipología, a la imagen fotográfica aislada, el video, la instalación o site-specific, o simplemente las redes sociales. En el último tiempo he sometido mi archivo a procesos fotográficos de transferencia y cuestionamiento del sentido material de la imagen, usando soportes comunes, superficies propias de la arquitectura y la construcción, ejercicios fronterizos entre la fotografía, la pintura y la escultura”.

Bio

(Valparaíso 1979)

Artista Visual y docente, con formación en Diseño, Arquitectura y Artes Visuales. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Arcis.

Actualmente trabaja como profesor del Taller de Creación de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, del Taller de Proyecto en la Escuela de Fotografía CámaraLucida de Valparaíso, donde a la vez genera proyectos curatoriales para su galería.

Comenta desde Facebook

Comentarios