#Portafolio > Iván Rivera / Persistencia de la Palma

Por: Rodolfo Muñoz.

Cuando caminamos por la ciudad, sin darnos cuenta, generamos una serie de sistemas de relaciones que nos indican de una u otra manera lo que somos: nuestra historia y la carga social que tienen los lugares. No es sorpresa que prefiramos una calle u otra por la cual transitar. Si nos remontamos a los inicios de nuestra existencia como especie podemos comprender porqué el andar, el caminar y la noción de espacio a nuestro alrededor es tan relevante, pero también tan subvalorada, al punto de no preguntarnos sobre estos temas en el día a día. Es tanto así que nuestros desplazamientos están dictados por cosas muy concretas, y que no nos separan mucho sobre nuestros antepasados como señala Francesco Careri: “La acción de atravesar el espacio nace de la necesidad natural de moverse con el fin de encontrar alimentos e informaciones indispensables para la propia supervivencia. Sin embargo, una vez satisfechas las exigencias primarias, el hecho de andar se convirtió en una acción simbólica que permitió que las personas habitáramos el mundo” 1.

Me gusta empezar con una cita de Careri – quien ha reflexionado durante bastante tiempo sobre el andar cómo práctica estética – para hablar sobre el trabajo de Ivan Rivera “Persistencia de la Palma”.  Desplazarnos es parte de nuestra naturaleza, y, como bien dice Careri, es una acción simbólica. Esta acción es muy fuerte, si es que sobre eso se camina con un propósito, un destino y un discurso crítico en la mochila.  Lo hizo Robert Smithson con su caminata por Passaic, y lo seguirán haciendo artistas como Hamish Fulton, Richard Long, entre otros, por nombrar clásicos del arte occidental. Pero como vemos es una práctica humana, y que desde los situacionistas2 en los años 60’ adquirió el nombre de psicogeografía (3).  

Las caminatas nos proponen ese viaje hacia lo que puede ser. Silvia Rivera Cusicanqui lo comenta, mirando desde saberes latinoamericanos: “El mundo de lo aún-no-existente, de lo desconocido, nace como una suerte de potencialidad en permanente desplazamiento, que enfrenta una perpetua disyunción: todo puede arruinarse y la acción humana puede culminar en catástrofe, o bien puede redimir el mundo de lo existente y convertirse en un acto de liberación y compleción” (4). Esta potencialidad del acto simbólico es lo que pasaremos a ver. El andar es sin duda esa observación político-sensible que tenemos con el territorio, un paso a aquello que desde lo lejos observamos y accionamos la caminata para conocer y develar problemáticas.

Iván Rivera nos propone una deriva psicogeográfica en su obra Persistencia de la Palma. Esta investigación, expuesta en Balmaceda Arte Joven Valparaíso como Otras Ciudades (2019),  recopila información a través de caminatas sensibles por zonas altas de la región como Forestal y Rodelillo, zona geográfica en la cual se extiende el Palmar El Salto, considerado santuario de la naturaleza desde el año 1998. Las fotografías, archivos, dibujos nos hablan de un encuentro con la palma kankan (jubaea chilensis) y una zona que por una parte ha sido habitada construyendo con material ligero, y que han ejercido el rol de muro de contención, o resistencia hacia proyectos de inmobiliarios, que poco a poco se van extendiendo, o removiendo estos santuarios y destruyendo zonas en pos de la expansión del progreso.

Lo que vemos en este portafolio es información que se recolecta de la caminata, del andar, y que no es relativa a la supervivencia, como lo era en nuestros inicios, sino una acción de investigar, entender el territorio y dotar a la psicogegorafía de contenido político, para poder develar las problemáticas ambientales y sociales.  Es un traslado conceptual y sensible para poder relevar un espacio geográfico que importa y que contiene en su flora un contenido político debido a la expansión de la ciudad. Es por esto que caminar y observar no son un acto inocente sino un símbolo político de resistencia que no pasa inadvertido.

  • Careri, Francesco , Walkscapes, el andar como prática estética, Editorial Gustavo Gili, 2013, Barcelona
  • La Internacional Situacionista fue una organización de artistas e intelectuales cuyo principal objetivo era acabar con la sociedad de clases como sistema opresivo y el de resistir al sistema capitalista y la dictadura de la mercancía. Su principal exponente fue el escritor, filósofo y cineasta Guy Debord
  • Estudio de los efectos precisos del medio geográfico, acondicionado o no conscientemente, sobre el comportamiento afectivo de los individuos
  • Rivera, Silvia, Sociología de la Imagen, Ediciones Tinta Limon, Buenos Aires, 2015
Deriva Kan Kan Proyecto De_tour

Acerca del trabajo de Ivan Rivera

Horno de barro, Zona Central, 1822, Grabado de Maria Graham (1785-1842)

Ya que trabajo desde una perspectiva arraigada a la tierra y sus movimientos, mi ejercicio artístico e investigativo suele tener el mismo punto de partida: caminar. El desplazamiento es la unidad mínima con la cual construyo materiales, con sus dos niveles que son el tramo y el tiempo. Desde ahí he ido levantando una cartografía imaginaria de la región a medida en que me desplazo dentro de ella. Los límites son difusos, pero por el norte tengo al Valle del Choapa y hacia el sur Valparaíso. Esta coordenada, que tiene una raíz autobiográfica, calza con el epicentro de la zona más afectada por la actual megasequía y la expropiación de los territorios por parte del extractivismo.

Esta crisis del presente, que intento vincular  a una perspectiva decolonial/precolombina, es lo que me interesa registrar a través de un archivo fotográfico, abarcar en un mapa o bien escenificar directamente al cuerpo dentro de un relato performático. 

Bio

IVÁN RIVERA (Viña del Mar, 1995). Licenciado en Arte PUCV (2017). Su obra se basa en la relación del cuerpo con el entorno geográfico. Con el proyecto Persistencia de la Palma  investiga la distribución y condición actual del Palmar El Salto en la ciudad de Viña del Mar. Más al norte, reconoce la importancia de sitios prehispánicos a través de los petroglifos del Valle del Choapa y en cómo el proyecto minero anula estas cosmovisiones. Entre sus herramientas se encuentra la fotografía, el dibujo y la escritura; su práctica más constante es el caminar.

Ha realizado exposiciones en Santiago y Valparaíso. La última de ellas fue su primera exposición individual “Otras Ciudades” (2019) en Galería Baj Valparaíso. Ha publicado “Un seguimiento a las piedras de Berg” (2019) bajo el concurso de ensayos CeDoc, Ministerio de la Cultura. Actualmente reside entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Comenta desde Facebook

Comentarios

Deja una respuesta