#PORTAFOLIO > El patio (soberanía de la resistencia) Joaquín Rodriguez

Por Rodolfo Muñoz

El patio (soberanía de la resistencia) es una serie fotográfica del artista Joaquín Rodriguez. En este trabajo nos presenta espacios de la costa de la región de Valparaíso: Quintero, Ventanas, Puchuncaví, entre otras ciudades, lugares también denominados como “zonas de sacrificio” debido a una concentración masiva de industrias contaminantes cercanas a la población. Estas industrias han dañando profundamente al territorio y sus habitantes y es el paisaje con el que convivimos día a día al desplazarnos por la región. 

Hay varios puntos interesantes en el trabajo El patio. Uno de los primeros es la relación entre cotidianidad y desastre. El mismo nombre nos propone la idea de lucha o enfrentamiento del humano frente a la industria, al paisaje adverso. El concepto patio es la contraposición evidente a lo que nos muestran las fotografías, supone una entrada de luz, aire a la vivienda (en el mejor de los casos) y no tiene límite hacia el cielo. En cambio lo que vemos es la brutalidad de la industria hecha carne en los paisajes que alguna vez fueron de disfrute de nosotres. Entregan destrucción y dejan grises las aguas. 

Ligado al concepto de patio, está la cotidianidad de las acciones representadas, el cuerpo al desnudo algunas veces en contemplación del paisaje industrial, y otras relacionándose con acciones domésticas, en este patio. Esa relación es abstracta y subyace en lo que el nombre nos indica, la soberanía de la resistencia. Generar cotidianidad es vencer, es luchar por el derecho a un vivir digno, pese a esas adversidades gigantes y evidentes. Por tanto no es ingenuo colgar la ropa frente a la arquitectura del desastre, es un gesto que profundiza en el paisaje derruido en pos del progreso. 

El trabajo nos da una luminosidad plástica que entrega una calidad pertinente para observarlas, es una claridad técnica que nos hace enfocarnos en el tema. La serie nos enfrenta a dos formas de realizar el oficio fotográfico, lo documental y lo perfomático. En ese sentido hay una ficcionalidad de la cotidianidad del cuerpo frente a una realidad brutal que es el concreto y la industria en el territorio.  El flujo de las imágenes tiene la potencia que se logra al mirar una situación desde una perspectiva mixta, tomar acción mediante la performatividad de los cuerpos y  documentar a través de la imagen un territorio en las condiciones en las que está actualmente. Esas dos miradas están inscritas en una sola imagen, y fundamentalmente posicionan al artista y comunican un mensaje claro. 

El territorio y el cuerpo que lo habita,  nos invitan a poder pensar en que las cosas pueden cambiar, aunque no lo parezca, que el territorio muta y que podemos ser parte de ese cambio para hacerlo perdurar y no convertir nuestros lugares en zonas de sacrificio. 

Bio

Fotógrafo y artista visual, radicado en Valparaíso, Chile. Sus proyectos fotográficos personales se relacionan a la fotografía documental e intimista y a la experimentación con diferentes formatos (fotografía analógica, emulsiones artesanales, creaciones editoriales y fanzines). Las temáticas que generalmente aborda son la intimidad, el deseo, el cuerpo y la relación sujeto-territorio, generalmente utilizando retrato y paisaje. Estudió fotografía en la Escuela Camaralúcida de Valparaíso, en donde actualmente es docente, y Dirección de Fotografía en la Academia de cine La Toma, en Santiago. Su trabajo ha sido expuesto  de manera individual y colectiva en diferentes espacios de la Región (Galería Fotocíclope, Galería Camaralúcida, Taller Café Valparaíso, Judas Galería). Parte de su obra se encuentra expuesta permanentemente en Judas Galería de Valparaíso (www.judasgaleria.cl). También colabora con la revista de fotografía contemporánea LETARGO (www.letargo.cl)

Comenta desde Facebook

Comentarios

Leave a comment