Performance del artista japonés Tetsuya Umeda inaugurará Tsonami 2015

Umeda emplea medios electrónicos mínimos para producir sonidos de objetos cotidianos. Como un físico, juega con el tiempo, la luz y el sonido. Con su performance “After Space” se inaugura este martes 1  a las 19:30 horas en el PCdV, el IX Festival de Arte Sonoro Tsonami (Fondart Nacional Convocatoria 2015).

Tetsuya-Umeda-LJM

Tetsuya Umeda es uno de los 50 invitados que participarán en el emblemático encuentro porteño de arte sonoro del 30 de noviembre al 9 de diciembre en Valparaíso y Santiago. Conciertos, charlas, performances, talleres y experiencias cotidianas con el sonido como materia prima, son parte de la programación de este año.

Destaca la presencia del artista sonoro canadiense Gordon Monahan que se presentará por primera vez en Chile con su reconocidaperformance Speaker Swinging. Monahan tenía 26 años cuando estrenó en 1982 esta obra que nació como un experimento tras escuchar aparatos como los parlantes Leslie, vehículos en movimiento con sistemas de sonido, aviones y otros tipos de fuentes sonoras móviles. “Es una pieza que intenta hacer un acercamiento a la música electrónica. Viene de un periodo de tiempo anterior al uso de los computadores en la música. En cierto modo, usa tecnología análoga en vez de digital y aún así, aunque la obra tiene más de 30 años, todavía se siente fresca cuando la tocas hoy en día”, explica. La cita es el sábado 5 a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, y el martes 8 a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España en Santiago.

La artista e investigadora española María Andueza, también estará presente con el taller Inserciones sonoras en circuitos metropolitanos (8 al 9 dic., de 10 a 14 horas, Centro Cultural de España) donde, tomando como inspiración la obra de Cildo Meireles, “Inserciones en circuitos ideológicos”, trabajarán la apertura de esos espacios de acción en la virtualidad, atemporal y deslocalizada del podcast “La Radio Inventada” del Centro Cultural de España. Además, dictará junto al arquitecto José Llano (Chile) un seminario práctico (del 3 al 5, de 10 a 17 horas, en la Biblioteca del PcdV), bajo la premisa de la “soundtrification” o cómo la gentrificación afecta a la capa sonora de las ciudades. “El arte sonoro puede lograr atrapar a los ciudadanos para hacerles partícipes de los espacios sonoros en el contexto urbano, y de lo que significa”, declara.

En tanto, el destacado compositor norteamericano Nicolas Collins, uno de los pioneros de la experimentación con la electrónica y sonido a nivel mundial, regresa a Tsonami con El Paseo de Tudor (martes 1, 16 horas, PcdV) una acción sonora colectiva por las calles porteñas, y La Mañana Después (jueves 3, 19:30 horas, Teatro del PcdV), concierto basado en el sonido proveniente de cientos de vasos de cerveza. Sobre su acción explica: “Se trata de una caminata donde personas toman pequeños objetos, llamados transductores, que son como parlantes muy bulliciosos que sirven para resonar elementos cuando lo pones encima, como a un tarro de basura o una puerta, transformando este objeto en un parlante vibrador”.

Destaca además W (Tsonami Arte Sonoro + invitados + Carrera de Música UV), un concierto inspirado en la sonoridad de los bailes chinos de Aconcagua, la pieza será interpretada por 16 instrumentos de viento al interior de la laguna Sausalito, invitando al público a navegar en pequeños botes entre los músicos o a instalarse en los bordes de la laguna.

Radio Valentín Letelier (97.3 fm en Valparaíso) transmitirá obras inéditas especialmente creadas para esta versión del festival. Entre ellas está In Between, de la italiana Anna Raimondo, pieza que integra sonidos que buscan representar el límite entre lo público y lo privado. La obra finaliza con una entrevista al activista Kamen Nedev donde Raimondo, en su investigación sobre el concepto de gentrificación sonora, cuestiona la interpretación de activismo sonoro según Nedev, explorando su metodología y utopías al respecto.

En las instalaciones resalta You know it from the hearsaysee del austríaco Uli Kühn que se podrá ver del 30 de noviembre al 6 de diciembre en el container ubicado en Plaza Cívica. Se basa en la idea de transformar el medio ambiente y el paisaje en frecuencias audibles. Kühn trabajará con datos recolectados durante su estadía en Valparaíso (fotos, diferencias en el brillo del sol y la luna, impresiones del paisaje, sonidos, etc), información base de la composición que será utilizada de tres maneras: como una forma de onda, como inspiración, como modulación. La cámara de foto será usada como un micrófono, y el paisaje como una partitura.

El Festival se realiza en alianza con el Parque Cultural de Valparaíso y aliados internacionales como el Goethe Institut, el Centro Cultural de España, el Instituto Francés de Chile y la embajada de Austria. Financia: Fondart Nacional Convocatoria 2015.

Comenta desde Facebook

Comentarios