Pedro Aznar en Viña del Mar: “La música popular tiene el rol de comunicar ideas políticas fuertes”

El músico argentino visita Chile en calidad de presidente del jurado de la 56° versión del Festival Internacional de Viña del Mar. Con 55 años y más de treinta álbumes como solista, Aznar se presentará por primera vez en la Quinta Vergara el 25 de febrero, donde además encabezará un homenaje a Gustavo Cerati a cinco meses de su muerte.

Pedro Aznar_LJM

Por Poirot Escovedo

A días de su presentación, el multi intrumentista visitó la sede regional de la Escuela Moderna de Música en Viña del Mar  junto al cantautor nacional Nano Stern para compartir con niños y jóvenes de diversos barrios de la comuna. Aznar escuchó tocar a los chicos y estudiantes de música invitados, además de brindar una clínica musical a dueto junto a su compañero del jurado. Estas fueron algunas impresiones que LJM pudo consultar al finalizar la jornada.

-¿Qué te pareció compartir con los niños y músicos de Viña del Mar?
-Me pongo muy contento de poder venir aquí, estar en contacto con la gente, escuchar a los chicos, escuchar no solo sus preguntas sino además tocando. Hace un rato una niña de 9 años llamada Dafne me dijo: “cuando sea grande quiero ser cantante”. Con Nano (Stern) le pedimos que nos cantara algo y fue precioso. Así que le dije: “Ya eres cantante, no hace falta que seas grande”. Es una linda forma de compartir, nosotros también empezamos siendo pequeños y es bueno proveer de este ida y vuelta para que sientan que estamos en un mismo camino. La semilla es el principio, particularmente en situaciones de vulnerabilidad social necesitamos que el arte esté constantemente presente porque funda comunidad, crea sentido de pertenencia y porque es una fuerza política muy importante. El arte funda ciudadanos.

A propósito de tu visita a estos potenciales artistas, ¿qué consejo le darías a quienes busquen seguir esta senda?
-Es un camino que requiere una total dedicación y pasión, como profesionales empezamos jugando e investigando como ellos, metiendo las manos en la masa y después el hecho de profesionalizar la música en un oficio implica otras responsabilidades, pero no hay que olvidar que siempre es un juego.

¿Cómo ha sido tu labor como jurado del certamen hasta el momento?
-Es divertida en algunos sentidos y de mucho trabajo en otros. Todos los que están mostrando sus canciones han puesto el alma en ellas y nosotros como compositores sabemos lo difícil que es volcar una buena idea en un tema, además de hacer una buena presentación para defenderlo ante tanta gente en un foro tan masivo como es la quinta Vergara, así que lo tomamos con muchísimo respeto y cariño.

¿Qué sentiste al ser elegido presidente del mismo por tus propios compañeros?
-Me dio un poco de susto al principio, pero es un honor que tantos artistas notables me den esta oportunidad, aunque más allá de presidentes o no presidentes, todos los miembros del jurado lo estamos tomando como una tarea de respeto, cariño y responsabilidad para con los compositores. Todos los autores que están recitando canciones están compartiendo parte de su vida en ellas. Como autores sabemos que es muy difícil hacer una canción, involucra todo lo que uno conoce como músico, hablar de tu vida. Es una suma de experiencias que se condensa como una gota de rocío en donde hay muchos ámbitos de la vida puestos, lo hacemos con mucho amor.

¿Qué representa para ti participar por primera vez en este escenario? ¿Puedes compartir algún adelanto de tu repertorio?
-Yo creo que Viña es un escenario consagratorio, es un tremendo honor pisar esas tablas que han sido bendecidas por muy grandes artistas. Vamos a hacer la parte medular de mi “Show a la Carta” (nombre de su gira en 2014) que es un repertorio que eligió la gente a través de internet con votaciones de miles de usuarios de todo el continente. Es como el filete del medio.

¿Te acompañarán músicos chilenos en el homenaje a Gustavo Cerati que realizarás en la obertura?
-Sí, estará la Orquesta de Viña del Mar tocando junto a mi banda. Haremos la canción “Zona de promesas” (primer track del álbum homónimo de Soda Stereo) en la obertura del cuarto día (miércoles 25 de febrero).

¿Qué lugar de tu interior se relaciona con la música y cuál crees que es el rol que los cantores deben cumplir en la sociedad?
-En los conservatorios estudiamos la historia de la música y su evolución en occidente y en otras partes, pero muchas veces el camino lo tenemos que hacer nosotros mismos ya que se enseña como algo rígido, un poco cuadrado. La música popular está en las calles, en la transmisión oral, en las fondas, en las esquinas, en las fiestas. Nuestro rol no es solamente continuar esa tradición, es además ser un amplificador de la cultura en cuanto a poder usar un foro tan importante como es el Festival de Viña, que llega a 150 millones de personas en treinta países. Debemos hacer uso de este en el mejor sentido para transmitir lo que pasa en nuestras comunidades e ir desde lo más pequeñito que a la vez es lo más importante. La música popular tiene un rol que no es puramente estético, también tiene un componente político en el sentido amplio de la palabra. Política es toda nuestra vida, nuestros actos y pensamientos, todos somos seres políticos, todos tenemos cosas para comunicar sobre cómo hacemos para convivir juntos, mejor y construir comunidad. La música popular tiene un tremendo rol de comunicar ideas políticas fuertes y bueno, en eso estamos.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios