¿Qué es la patria? Compañía Teatro Provincia busca la respuesta en su nuevo montaje

“No sabemos qué es la patria. Nos lo preguntamos, pero no hayamos respuesta” reflexiona Sebastián Cárez-Lorca (ganador de la XIV Muestra de Dramaturgia Nacional) en esta nota sobre el proceso creativo de “Patria”, el tercer montaje de la Compañía Teatro Provincia, donde es autor y director. La obra transcurre durante los 5 años que duró la Guerra del Pacífico (1879 – 1883), narra la historia de tres mujeres que deciden partir a la guerra a defender su patria, luego de que sus ciudades fueran atacadas por el ejército enemigo. 

 

Leonor y Capitán Por Sebastián Cárez-Lorca

La primera versión de la obra “Patria” fue escrita en 2009. Intenté montar la obra varias veces pero, al parecer, nos faltaba experiencia para llegar a un montaje acabado.  La obra originalmente nació desde el cuestionamiento del concepto de patria. Por eso se sitúa en la Guerra del Salitre, que es el momento en que el gobierno de Chile conforma la ‘identidad nacional’ y define el territorio que mantiene hasta hoy día. Esta identidad se consolidaría luego en la Guerra Civil de 1891, donde los congresistas terminarían de otorgar el poder total del oro blanco chileno a los empresarios ingleses. Consolidando de esta forma, antes del centenario, la idea de identidad que recientemente habían forjado y que se mantiene hasta hoy.

Ahora bien, para este nuevo intento de montaje, cuyo proceso de ensayos comenzó en noviembre de 2013, era necesario revisar el texto; enriquecerlo. Y ello fue posible gracias al trabajo de los actores, al trabajo de dramaturgismo de Astrid Quintana Fuentealba y al trabajo de dirección de actores de Christian Riquelme-Guerrero. De otra forma no hubiese sido posible. Mediante este proceso, la dramaturgia tornó de una reflexión del concepto patria mucho más histórica (primera capa) a una mucho más humana. Nos fuimos dando cuenta que el concepto de patria está íntimamente ligado a las guerras porque parecen favorcerles; porque en ningún caso la patria favorece los intereses de quien la defiende. La Guerra del Pacífico se tornó Afganistán, Irak, Siria, Gaza… Eran todas las guerras. Entonces, la obra se fue tornando más urgente. Y fue eso lo que se trabajó. Mujeres 3

El montaje de esta obra siempre implicó una serie de desafíos. En primer lugar la obra abarca un gran período de tiempo (5 años), muchos personajes construidos como personajes tipo y una textualidad que mezclaba poesía y épica. La idea era generar una obra latinoamericana, en un sentido más histórico que lo que comúnmente se entiende por latinoamericano, algo así como más “pachamámico”. Y para ello fue un aporte fundamental la diversidad del grupo: distintas edades, distintas experiencias en el teatro, distintas visiones, etc. La construcción de la obra, en general, es un trabajo de reconstrucción. Esta es una obra en permanente reconstrucción. Se contruye una base que servirá luego para construir otra cosa. Por ejemplo, en el caso de los personajes, primero se hizo un trabajo de construcción de personajes muy detallado en el sentido ‘realista’. El proceso que estuvo a cargo de Christian Riquelme-Guerrero, y fue la base sobre la cual luego pudimos construir el sentido épico… Traicionándola un poco, claro está. Así pudimos lograr que personajes-tipo, actuando de modo semi-realista, interactuasen con este paisaje histórico que por la distancia se vuelve fantástico; épico.

Eso de la traición me parece importante: trabajamos siempre traicionando el texto, traicionando la propuesta anterior, la historia del personaje, la secuencia de la obra… La idea anterior se fue modificando hasta que las actrices tuvieron más claridad que yo de quienes son sus personajes. Así, de la traición pasamos a la defensa. Es un constante cambio de roles, tensionando la construcción. Ensayo y error, con cuestionamiento constante en todos los sentido. Se trabajaba sin saber muy bien lo que construíamos, lo único que teníamos claro era la dirección, no el destino. Bajo la idea de catástrofe y urgencia, la traición a las propias estructuras aparecía como la única vía posible.

No sabemos qué es la patria, nos lo preguntamos pero no hayamos respuesta. Esta obra se instala bajo ese paradigma, no da respuesta, no pretende entregar un mensaje tampoco. El trabajo que estamos presentando implica una serie de experimentos que creo que en gran medida han salido bien. La obra se sigue trabajando. Sigue creciendo función a función y creo que las cosas que descubrimos a través de este montaje aportarán para el desarrollo de este y los futuros trabajos de la compañía.

 

*  Funciones: Viernes 01 y 08 de agosto – 20:30 hrs./ Sábado 02 y 09 de agosto – 20:30 hrs. Sala Negra, Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso

Patria

PATRIA

1879, ciudad de Arica, Perú.

Durante la noche no hay rango ni nacionalidad; soldados, peones, curas, peruanos, chilenos e ingleses se divierten al ritmo de la zamacueca afroperuana.

Leonor, la puta más cotizada de Arica, reparte amores al interior de su chingana.

Se desgasta el bronce de los catres, mientras la guerra viene a caballo desde el sur.

Así, un día cualquiera que será historia, el presidente chileno, Aníbal Pinto Garmendia, envía un cable a Lima y La Paz, declarando oficialmente la guerra a la antes secreta alianza Perú-Boliviana.

La guerra apaga las luces de las chinganas, llevándose a los clientes al desierto.

El Morro es tomado por el libertador.

Patria, la otra puta, mira desde la ventana, hasta que el horror llama a la puerta.

Las dos mujeres toman al hijo huacho y parten a la guerra, tras el ejército enemigo para vengar todas las muertes, las violaciones… van a derrotarlos; a defender la Patria; o al menos eso quieren creer.

 

 

FICHA TÉCNICA

 Elenco

María José Troncoso Pinto – Constanza “Juanita” Orellana Arancibia

Astrid Quintana Fuentealba – Sebastián Jaraquemada Rojas

Juan Esteban Meza Cartes – Miguel Camus Martínez – Alexander Castillo

Escenografía, Música e Iluminación

Teatro Provincia

Vestuario

Paulinne Valenzuela – Teatro Provincia

Diseño Afiche y Web

Alexander Castillo Pulgar – Astrid Quintana Fuentealba – Sebastián Cárez-Lorca

Marioneta

Alexander Castillo Pulgar

Dramaturgismo

Astrid Quintana Fuentealba

Dirección de Actores

Christian Riquelme-Guerrero

Dirección y Dramaturgia

Sebastián Cárez-Lorca

Comenta desde Facebook

Comentarios